Tuesday, December 12, 2006

10. Géneros periodísticos aplicados a la divulgación científica (I).

La noticia

El periodismo, como la ciencia, tiene sus estilos para transmitir un "discurso": la crónica, la nota de opinión, la nota editorial, la nota de deporte, etc. La forma de clasificar los géneros periodísticos varía de autor a autor y con el tiempo, por eso consideramos la clasificación que hacen Dante Peralta y Marta Urtasun en su libro La Crónica Periodística.

Se establecen tres grandes grupos de géneros periodísticos:
a) Informativos: crónica, entrevista, investigación, nota color, etc.
b) de Opinión: editoriales, análisis o comentarios, panorama, etc.
c) de Entretenimiento: humor, juegos, etc.

Todos y cado uno de los géneros periodísticos pueden ser aplicados a la divulgación de ciencia y tecnología y que usemos un genero u otro va a depender del tipo de noticia que se tenga de divulgar o de la línea editorial del medio para el cual elaboremos el material.
Vamos a hablar inicialmente de la noticia.

La Noticia
Como ya hablamos en unas clases anteriores la noticia es la base fundamental del periodismo, el corazón de la profesión: la noticia muestra el aspecto novedoso, nuevo, original de una situación, hecho, o acontecimiento. Siendo estos aspectos, además de nuevos, que tengan también un valor que merezca ser transmitido socialmente. Noticia puede ser un implante de siliconas de una modelo famosa o las salidas amorosas de un jugador de fútbol, pero ¿esas noticias merecen ser transmitidas socialmente? Mejor dejemos la respuesta para otro curso.

No son pocas las situaciones donde se mezcla la noticia con la información: la información es lo adicional, lo accesorio, son los datos que complementan o amplían lo que esta siendo descrito en la noticia. Hoy por hoy, un buen ejemplo es el de la gripe aviária: la enfermedad es noticia, es algo nuevo, algo desconocido y cada caso que se produce es un elemento que nos llama la atención, es noticia. Como información de esta noticia, se podría indicar donde y como se producen los casos, que investigadores están involucrados en el tema, que especies de aves desarrollan la enfermedad, opiniones de distintos investigadores, etc. Estas informaciones pueden ser nuevas, pero no es lo más importante de la noticia.

Los antecedentes, son los elementos que nos van a permitir ubicar al lector, o receptor de la noticia en un contexto más agradable por así decir; permiten aumentar el volumen de información y formación, en algún sentido. El lector permanece atrapado en la lectura durante la presentación de los acontecimientos.
Lo que no podemos olvidar es que el corazón de lo que estamos contando es la noticia. La noticia históricamente es un estilo literario muy concreto y pragmático.
La noticia tiene que buscar responder básicamente 5 preguntas (las 5 W, del ingles) que son:

¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?

Algunos autores gustan sumar dos preguntas más que son: ¿Por Qué? y ¿Para Qué? Con la mente puesta en la respuesta de estas 5 preguntas, una noticia puede ser escrita de forma simple y breve.
Usar esas 5 preguntas aplicadas al terreno del periodismo científico, es una estrategia que nos va a orientar en la escritura de la nota de divulgación. Veamos entonces las preguntas y por donde deberíamos buscar sus posibles respuestas.

¿Quién?: La respuesta a esta pregunta nos indica el nombre, el equipo, el laboratorio o institución que origina la investigación.
¿Qué?: Nos indica que se hizo o esta haciendo, que se descubrió.
¿Cómo?: ¿El trabajo fue realizado en un laboratorio? ¿Con animales, con humanos, que técnicas o equipamientos se uso?
¿Cuándo?: Nos tendría indicar el tiempo cuando fue realizado el trabajo.
¿Dónde?: A veces relacionado con quién: instituto, universidad, país.

11. Géneros periodísticos aplicados a la divulgación científica (II).

La crónica

Una vez definido el concepto de noticia y sabiendo identificar un acontecimiento científico que puede ser considerado una noticia, intentaremos dar mayor cantidad de información sobre el hecho acontecido. En caso de que nosotros como periodistas seamos testigos directos o tengamos fuentes de primer nivel, estaremos escribiendo una crónica. Podríamos decir que la crónica periodística es una información interpretativa y valorativa de hechos actuales o actualizados. En ella se escribe y al mismo tiempo se juzga lo escrito. Peralta y Urtasun consideran la "crónica periodística al género que tiene como función comunicativa explícita la de informar y que se construye con una estructura textual en la que predomina el tipo narrativo".

Hablamos de crónica cuando un acontecimiento ya se ha producido y su transcurso en el tiempo puede tener un interés en particular. La crónica es utilizada para describir acontecimientos que van cambiando minuto a minuto, normalmente debido a la gravedad del momento, recordemos el caso de los atentados a las torres gemelas de Nueva York o los recientes ataques al Líbano por Israel, el asalto a un banco con toma de rehenes, etc.
La estructura básica de una crónica tiene que poseer la típica de cualquier narración: Introducción, Desarrollo y Conclusión.

Existen normalmente tres formas de presentar la información en una crónica y que se denominan: Pirámide Normal, Pirámide Invertida y Pirámide Compuesta.

Pirámide Normal: Es la forma que responde a la definición de crónica (cronos = tiempo): los hechos son relatados en orden cronológico. La introducción o copete normalmente corresponde al primer párrafo, y en cierta forma se responden las 5 preguntas de una noticia para situar al lector en el ambiente que luego será desarrollado en el cuerpo o desarrollo de la crónica. Durante el desarrollo se exponen en forma secuencial los acontecimientos para finalmente llegar a la conclusión, a las consecuencias de los acontecimientos, el final de la crónica. Este estilo no es muy utilizado ya que valoriza principalmente la cronología de los acontecimientos por sobre el hecho en sí.

Pirámide Invertida: Es la estructura mas utilizada, en esta estructura el desarrollo cronológico de los acontecimientos no es lo más importante sino que existe una valorización por parte del redactor. En el copete se resumen los hechos más importantes hasta, en algunos casos, el final de la crónica. En el cuerpo de la crónica se describen los hechos de mayor a menor grado de importancia, se caracteriza por la falta de una conclusión o desenlace concreto. La forma de escribirla con los acontecimientos más importantes al inicio del cuerpo y terminar con los hechos menos significativos permite que la noticia sea editada quitando los párrafos finales en caso de no poseer el espacio o tiempo suficiente. La pirámide invertida tiene como ventaja para el lector que puede obtener información con la lectura de los primeros párrafos de la noticia, si no termina el texto completamente, igualmente no estaría perdiendo la esencia de la noticia.

Pirámide Compuesta: Es una combinación de las dos pirámides anteriores. No es muy utilizada. En el copete aparece una síntesis de lo más importante de la crónica y en el cuerpo hay una descripción cronológica de los acontecimientos. Se presenta el desenlace también.

12. Géneros periodísticos aplicados a la divulgación científica (III).

El reportaje.

En principio vamos a considerar al reportaje como un género periodístico que busca profundizar una noticia. Haciendo para ello, una ampliación importante tanto de la cantidad como de la calidad de la información que es transmitida.
Recordemos que la información en un texto periodístico nos da elementos que complementan a la noticia, con datos, anécdotas, descripciones detalladas, curiosidades y hasta humor para que el lector del texto, o espectador de un programa, no se sienta con ganas de dormir la siesta, a no ser que sea por sueño verdaderamente.

Dentro de un reportaje se puede ver una gran variedad de sub-géneros, por ejemplo, una entrevista, un reportaje, una crónica o una noticia. En principio, en este curso, podemos decir que el reportaje es una presentación más amplia que una entrevista. Una entrevista tiene un entrevistador y un entrevistado que responde a las preguntas del primero. Sin duda y dentro de la entrevista tendremos diferentes estilos o clasificaciones, según la importancia que se le quiera dar a la noticia, al entrevistado, a un acontecimiento, etc.

El reportaje, que en algunos países de América latina también se conoce como nota o materia, puede tener componentes de noticia, de crónica y de entrevista, pero en este caso, la entrevista propiamente dicha asigna mayor valor al contexto que se esta describiendo. El reportaje no siempre tiene que tratar sobre una actualidad inmediata. Aquí el periodista intenta reflejar el ser de los hechos y sus circunstancias explicativas. El reportaje es algo ocasional porque no se repite ni tiene por qué tener continuidad en el medio. Normalmente es una ampliación sobre un asunto de interés general, otras veces toma el carácter de denuncia.

Aplicando el reportaje al periodismo científico lo podríamos pensar como una clase, una explicación profunda y amena de un determinado tema. En un reportaje podemos tener la libertad de escribir extensamente, usar noticias, anécdotas, presentar aspectos personales de los científicos que hicieron o están haciendo un trabajo, presentar situaciones donde el descubrimiento pueda ser aplicado, mostrar datos estadísticos, históricos, etc.
Como un reportaje puede ser atemporal, tenemos la ventaja de retomar temas que en su momento fueron presentados en forma rápida en los medios de comunicación, pero que por su importancia o interés merecen ser reconsiderados con detalle. Las oportunidades que el avance científico nos brinda para este género informativo son numerosas, pensemos sin ir mas lejos, en las técnicas de clonación, los viajes espaciales, las nuevas enfermedades que surgen en el mundo como el SIDA, la fiebre aviaria, etc. Como todo texto, un reportaje debe contar con su introducción, desarrollo y conclusión y dependiendo de nuestro interés o el del medio de comunicación, podríamos concentrar nuestra atención en las personas, en el descubrimiento en sí o en sus aplicaciones.

13. Géneros periodísticos aplicados a la divulgación científica (IV).

La entrevista.

En la entrevista lo que se busca básicamente es la opinión de una persona o grupo de personas sobre un determinado tema. No es como la noticia, que en teoría debe ser objetiva y presentada desprovista de opiniones que puedan inducir al recetor de ella a una opinión interesada. Eso, como decimos, en teoría.
La entrevista tiene en líneas generales un entrevistador y un entrevistado que responde a las preguntas del primero, aunque debemos considerar que de una entrevista pueden participar mas de un entrevistador o entrevistado.

Uno de los mejores ejemplos del uso de la entrevista es el que se podía ver en las entrevistas de Jesús Quintero en el programa "El Perro Verde" que se transmitió por la televisión Española y se repetía en varias cadenas sudamericanas en el año 1988. La forma de ser presentadas las preguntas, el clima de confidencia que se generaba entre el invitado y el periodista, la tranquilidad del momento, el ritmo pausado y profundo del momento eran situaciones dignas de seguir para apreciar el resultado de un buen trabajo periodístico. Elaborar un trabajo de tal nivel no es simple y requiere preparación.

Para que la entrevista deje un resultado positivo e interés en el lector tiene que tener una preparación previa que no es simplemente colocar las pilas en el grabador, no, debemos recopilar toda la información que sea posible sobre el entrevistado o el tema sobre el cual hablaremos. Deberíamos tener las ideas lo mas claras posibles para ofrecer los detalles justos y necesarios que puedan aportar claridad al material que se elabora. Tenemos que tener en consideración que normalmente la entrevista es en tiempo real, que tiene que fluir a un ritmo que no canse ni al entrevistado, ni al espectador.

Imaginen al un periodista pensando en silencia una pregunta o por el contrario haciendo preguntas interminables donde no se sabe realmente cual es la pregunta. No es lo mas adecuado en ningún caso y si de entrevistar científicos, casi me atrevería a decir que mucho menos.
Claro esta que la tecnología puede y debe ser un gran aliado en nuestro trabajo para facilitar y mejorar la comunicación. A modo de ejemplo, no podemos dejar de mencionar el uso de las siguiente herramientas para la elaboración de una entrevista y son: el grabador, el teléfono, el correo electrónico, y hoy por hoy todos los sistemas de mensajes electrónicos que nos van a permitir un contacto directo con la figura de interés, aunque en algunos casos esa figura este del otro lado del mundo. En la próxima clase veremos brevemente como es el trabajo con los científicos.

14. El trabajo con los Científicos.

En esta clase intentaremos orientar al periodista científico para realizar su trabajo con los científicos y dejamos para otra oportunidad las sugerencias de cómo debe trabajar el científico consigo mismo.
Debemos considerar el tipo de materia que deseamos realizar, es decir, por un lado podemos tener un interés en divulgar algunas informaciones científicas que pueden estar dando respuestas a ciertos problemas de la sociedad. Podemos estar interesados en un problema ambiental, de salud o problema tecnológico que afecta nuestro entorno o a la sociedad en su conjunto: un problema inherente de la sociedad que necesita respuestas de tipo científico. También vamos a tener momentos en los que necesitemos difundir noticias científicas de importancia directa y que están siendo generadas cotidianamente: el trabajo emergente de un laboratorio.

Elección del entrevistado
Para la elección del entrevistado, si la información original fue originada en la publicación de un paper, la fuente normalmente será el director del grupo o laboratorio que dio origen al trabajo. En líneas generales esa persona es el autor intelectual del trabajo y en algunos casos el responsable de obtener los recursos financieros. Normalmente el primer autor es el que ha realizado la mayor parte del trabajo técnico ("el trabajo sucio") y el resto de los autores contribuyen en mayor o menor medida a la gestación de este trabajo.

En la preparación del trabajo científico, existe cierto verticalismo, mantenido a rajatabla en algunos laboratorios, con lo cual será prácticamente imposible obtener información de los integrantes del grupo. El que informa o comunica los descubrimientos es el capitán del barco = jefe de grupo. Ese jefe de grupo normalmente es una buena referencia para tener presente cuando se trata de buscar información. Hoy por hoy, encontrar esos grupos es relativamente simple con el uso de las bases de datos disponibles libremente en Internet. Otro sitio que tenemos que tener en mente son las Web de las universidades o agencias que financian proyectos. Normalmente en esos sitios podemos localizar en forma rápida los grupos investigación especializados en un tema y sus datos de contacto.

Un problema con el que nos podemos encontrar habitualmente es con la discreción o moderación del científico al divulgar su trabajo. Esta situación no es por humildad, prudencia o ética, en la gran mayoría de los casos se debe a un temor a divulgar "datos fundamentales o trascendentales" que informen al grupo de la competencia sobre ese trabajo y con lo cual se puede correr el riesgo de que los datos sean robados o mal usados. Debemos tener presente que el científico normalmente, y aunque lo disimule muy bien, tiene cierto ego relativamente potenciado.
El saber estas situaciones, pueden ayudarnos en el momento de entrar en contacto con el investigador.

15. Crear un artículo de Periodismo Científico.

Tipos de entrada.

Normalmente uno de los momentos de mayor depresión de cualquier escritor es cuando se enfrenta a una hoja de papel en blanco. Podemos tener muchas ideas, conceptos o charlas en la memoria pero que de poco adelantan en ese momento crucial de dar a la tecla de la primera palabra de un artículo, una nota, un reportaje, una crónica o una gran tesis y por ello es que podemos valernos de algunas técnicas y sugerencias que nos van a ayudar a comenzar la escritura. No necesariamente tenemos que usar estas estructuras o sugerencias, simplemente son una guía para tener en cuenta.

Nada mejor en este caso como describir los diferentes tipos de entrada que vamos a encontrar por ejemplo en una crónica, pero que podemos extender a otros tipos de narración o texto.

Tipos de entrada.

Algunos de los tipos de entrada son:

Entrada noticiosa: es la entrada que suele verse en las noticias (dando respuesta a las cinco preguntas), que también puede utilizarse para comenzar una crónica.

Entrada descriptiva: se parte de un panorama del lugar, del ámbito físico donde se desarrolla la noticia, de la apariencia física de alguno de los científicos involucrados, o se reproducen declaraciones. Es interesante que intentemos ubicar al lector en el mismo ambiente donde la investigación esta siendo realizada, los recursos presentes o ausentes, los colaboradores, etc.

Entrada declarativa: se comienza con una cita no necesariamente noticiosa -como sucede con las entradas de cita en las noticias-. Puede ser una declaración evaluativa, descriptiva o meramente emotiva.

Entrada anecdótica: comienza normalmente con un caso particular que pueda ser representativo del aspecto global que se va a desarrollar. Esta entrada atrae bastante al lector al ser una entrada casi personalizada, referenciada a una situación o evento.

Entrada "de panorama": se concentra principalmente en dan datos generales del tema que se va a tratar. Por ejemplo, si es una nota en relación con una terapéutica, contando cuántos enfermos hay en el país o en el mundo, o centros asistenciales dedicados al tema.

Estos recursos que podemos utilizar para una entrada de nuestro artículo pueden ser de utilidad para comenzar, para pensar el estilo con el que queremos producir un artículo periodístico. Ahora, en el caso de la divulgación, y me atrevería a decir que en todos los órdenes de la vida, siempre tenemos que tener presente las siguientes características: claridad, profundidad, amenidad, neutralidad, verdad. Para eso podemos valernos de recursos que nos permitan sustituir términos muy técnicos por otros más vulgares, usar sinónimos, definiciones, comparaciones, etc., y siempre con las características de la divulgación.

16. Consideraciones finales.

En este capitulo me gustaría mencionar brevemente alguna bibliografía básica obras y links de Internet que por distintos motivos pueden ser útiles en el futuro. Es una selección muy reducida, lo sé y no quiero hacer una discriminación de otros libros, periódicos o enlaces que existen para consultar. Como toda selección tiene sus criterios y con ella simplemente quiero dar una orientación para que el lector pueda ampliar los conocimientos.

Para empezar:
- Gregorio Klimovsky. Las Desventuras del Pensamiento Científico. Buenos Aires. AZ-editora. (1995). Un libro de epistemología muy agradable. Cuando lo leí por primera vez me resulto un poco complicado, pero después de un tiempo retome su lectura y en ese momento sentí como si estuviese leyendo una novela en donde con cada pagina que leemos mas ganas nos da de leer la siguiente. Es un libro claro, completo y que invita a pensar permanentemente.

- Warren Burkett. News Reporting: Science, Medicine and High Technology. Iowa. Iowa State University Press (1986).
Si les interesa la ciencia no solo desde la perspectiva de la divulgación, sino también desde el punto de vista político no dejen de leer este libro. Es una obra imperdible que aborda la ciencia y divulgación desde una visión muy crítica, pero cargada de humor, ironías y seriedad.

- Dante A. J. Peralta y Marta Urtasun. La Crónica Periodística. Buenos Aires. La Crujía Ediciones (2003)
Este libro es bastante nuevo con lo cual van a encontrar un abordaje muy moderno, principalmente en el tratamiento de las crónicas periodísticas. Es claro, fácil de leer y con una gran cantidad de ejemplos y ejercicios para practicar y por supuesto, pensar.

- Manuel Calvo Hernando: http://www.manuelcalvohernando.es/listado.php
Visita obligatoria. Padre el periodismo científico en América Latina.

- La Nación: www.lanacion.com.ar
En este link encuentran el periódico argentino La Nación. Les recomiendo profundamente la columna de Nora Bär en la sección de Ciencia y Salud, porque sus artículos son claros, breves, profundos y críticos. Un ejemplo de cómo debe ser la divulgación científica.

- Pagina12: www.pagina12.com.ar
Otro periódico argentino. Los sábados publica su suplemento de ciencia Futuro. Es uno de los suplementos de ciencia más interesante que se pueda encontrar en un periódico.

- Revista Nature. www.nature.com
De lectura obligada. Pueden recibir por email los titulares todos los miércoles / jueves. La revista donde los científicos sueñan (o no duermen) por tener un paper publicado.

- Revista Science. www.science.com
Ídem. Con la salvedad que la versión impresa parece una versión de "CARAS científica" por la cantidad de publicidad.

PubMed: www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi
Principal base de datos sobre temas biomédicos. Aquí podemos encontrar indexados todos los trabajos publicados en el mundo. Es bueno decir que existen revistas científicas que no son indexadas en el PubMed y que pueden presentar trabajos de calidad, pero en ese caso tengamos cuidado con lo que se publica, en el caso anterior también, pero la universalización puede ofrecer cierto grado de control.

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