Wednesday, June 20, 2007

Fundamentos del Proyecto Transantiago

La capacidad de movilizarse, símbolo de la necesidad básica de comunicarse, ha sido uno de los factores determinantes en el desarrollo y evolución del ser humano. Ésta ha dado libertad y poder; ha ampliado las posibilidades de viajar, conocer, acceder a otros materiales y productos; reunirse para realizar actividades laborales, comerciales, educacionales, culturales y recreativas.


Es una actividad íntimamente relacionada con el desarrollo material, cultural y espiritual.
Sin embargo, el transporte no siempre ha enfrentado adecuadamente los desafíos que le imponen el desarrollo económico, los avances tecnológicos, el aumento de la densidad poblacional y la nueva conciencia medioambiental. Esto ha provocado graves problemas de calidad de vida, en particular en las grandes ciudades. La convivencia entre las personas es dependiente de la forma, el tamaño y el funcionamiento de las ciudades.


Hoy, por expreso mandato presidencial, con Transantiago está en marcha el más amplio y profundo cambio que haya tenido el transporte urbano en la ciudad, el eje de las transformaciones que impulsa el Gobierno para el Bicentenario.

El Plan avanza desde fines del 2000 con la extensión de las actuales líneas del metro y la construcción de una nueva, con el diseño de los terminales intermodales de transferencia, con la construcción de grandes proyectos para el transporte privado (como Costanera Norte, Autopista Central, Américo Vespucio Norte y Américo Vespucio Sur); con la licitación de Metrobús, con la exitosa implementación de la tarjeta de pago Multivía en metro y, próximamente, en metrobuses, y con la realización de los estudios y preparación de programas y medidas.



Objetivos de Transantiago

Transantiago, el Plan de Transporte Urbano, representa el anhelo y el compromiso de todos los ciudadanos por lograr una mejor calidad de vida, aire más limpio y mayor seguridad en las calles. Transantiago lidera la modernización de la capital que se prepara para conmemorar el Bicentenario de la República, a través de un amplio proyecto de innovación en servicios, gestión e infraestructura.Transantiago modernizará el sistema de transporte público desde el 2005 con una mayor red de Metro; una nueva malla de servicios para el transporte de superficie; la integración tarifaria con la tarjeta de pago Multivía; la renovación continua de la flota de buses, un nuevo sistema de gestión empresarial y laboral en el sector, e inversiones en infraestructura para nuevas vías, paraderos y estaciones de transbordo.

El Plan ya se inició con la extensión del metro y la implementación de la tarjeta de pago Multivía en metro y, próximamente, en Metrobús.En Transantiago tanto los vehículos como la infraestructura y la tecnología estarán al servicio de las personas, y cada uno de los cambios estarán orientados a satisfacer los requerimientos de movilidad, accesibilidad y calidad de vida de los ciudadanos.


Transantiago aborda los desafíos y tareas contenidos en el Plan de Transporte Urbano, el que se organiza en un conjunto de programas:


1. Modernización, ordenamiento e integración de servicios de transporte público.2. Inversiones viales y regulación del transporte privado. 3. Localización de establecimientos educacionales.4. Impulso a nuevas áreas de comercio y servicios.5. Cambio en las tendencias de localización de hogares.6. Modos no motorizados de transporte.7. Medidas inmediatas. 8. Regulación de transporte de carga urbana.9. Fiscalización.10. Financiamiento.11. Comunicaciones y participación ciudadana.12. Institucionalidad.


Sistema de transporte Publico

Se inició un cambio profundo del actual diseño sobre la base de nuevos conceptos operativos, institucionales, tarifarios y de requerimientos de licitación de los servicios. El nuevo Sistema de Transporte Público (STP) de Santiago utilizará los modos que han sido tradicionales en la ciudad, pero ahora dentro de un esquema jerarquizado y ordenado de la oferta de transporte público.
Físicamente el nuevo STP estará operado por tres tipos de servicios asociados a otros tantos tipos de redes: troncales, alimentadores y la red independiente. Operacionalmente el STP se caracterizará por su flexibilidad para adecuar dinámicamente la oferta de servicios a los requerimientos espaciales y temporales de la demanda, en un escenario de integración física, operacional y tarifaria entre los distintos modos de transporte público


Las formas y objetivos de la licitación que se realizará el año 2004 serán diferentes de las de aquellos procesos realizados en la década pasada. Esta vez el énfasis de las bases de licitación estará puesto en la satisfacción de los requerimientos de todos los usuarios y de la ciudad. Todo ello orientado por el objetivo último de obtener un servicio de transporte público moderno, eficiente, ambientalmente limpio y económicamente sustentable.



Infraestructura Vial Transantiago

Localización: Región Metropolitana

Llamado a Licitación: Primer Semestre 2004

Recepción de Ofertas: Segundo Semestre 2004


Uno de los compromisos asumidos por el actual Gobierno de Chile, fue modernizar el Sistema de Transporte Público de la Región Metropolitana. El desafío está en directa relación con la calidad de vida de los santiaguinos, quienes a través de este Plan contarán con un servicio de movilización moderno y seguro.


Es así como el Programa Transantiago que se desarrollará a través del Sistema de Concesiones, busca transformar, radicalmente, el sistema de Transporte Público de la Región Metropolitana, a través de la construcción y mantención de aquella infraestructura vial y de estaciones de transbordo, indispensables para la puesta en servicio de este revolucionario sistema.


A través de la materialización de esta iniciativa -que involucra perspectivas ambientales, sociales y económicas- se establecerá un sistema integrado, eficiente, seguro y sustentable para los más de 6 millones de santiaguinos que se desplazan cada día por la ciudad.


El programa de concesiones de infraestructura vial contempla la materialización de dos corredores de transporte público, ubicados en los ejes viales Santa Rosa y Pajaritos, y la habilitación de dos conexiones viales estratégicas para la ciudad de Santiago, Blanco – Arica y Suiza – Departamental.




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