Sunday, August 12, 2007

La Teoría Transdimensional y el Tiempo.

Según la Hipótesis Transdimensional de la Gravedad, nuestra realidad se forma a partir del flujo unidireccional de Materia oscura, a través de Agujeros Negros Cuantiaos, de un Universo Paralelo hacia el Nuestro. Debido a que antes del Big-Bang, el flujo de Materia Oscura era unidireccional, el tiempo negativo del Universo Alterno compensaba el tiempo producido por la masa de la Materia Oscura en el universo, y su efecto era casi imperceptible.


Pero al acumularse una masa critica de Materia oscura en nuestro Universo, la temperatura media se elevó notablemente y parte de la materia oscura se "condensó" formando átomos. Con esto empieza el tiempo normal, ya que se produce el flujo bidimensional descrito en ésta Hipótesis.

Básicamente, la Teoría Transdimensional del Tiempo establece que el movimiento del tiempo es una consecuencia de la gravedad, y viceversa. El Tiempo no puede existir sin movimiento, y el movimiento solo es posible con la gravedad.

Por este motivo tanto el tiempo como la gravedad son dimensiones asimétricas. De este modo, según la Teoría Transdimensional los eventos o el movimiento que producen los cambios se deben a la mecánica de la gravedad sobre la materia que percibimos de cualquier modo, y es un evento que sólo existe mientras sucede, es decir, en el presente.

Es por esto que según la Teoría Trandimensional de la Gravedad, el tiempo en si no existe como una línea, sino como un punto formado por eventos que cambian constantemente, por lo tanto el viaje en el tiempo seria imposible.

La Gravedad y el Tiempo.

Es obvio que la gravedad está relacionada con el tiempo, en forma directa o indirecta. La gravedad no podría existir si en factor tiempo.
De la única forma en que podría funcionar la gravedad según la Hipótesis Transdimensional, es que el universo (en nuestra dimensión.) sea un continuo flujo de acontecimientos de materia-tiempo en que no existe en vació (o la nada). -La gravedad, según esta hipótesis, funciona como un flujo, en y entre dimensiones-universos paralelos.


Existe un tipo de materia que se encuentra en un nivel inter-dimensional por lo que es y no es materia y/o energía en cualquiera de las dimensiones-universo porque su tiempo es inestable y es simultanea en ambos universos. ---Debido a que el factor tiempo es inestable esta "Materia oscura" posee una masa y una energía que no puede ser detectada directamente por nuestra tecnología actual.

La concepción o idealización del sistema continuo de flujo transdimensional es imposible para una mente que funcione con tres dimensiones físicas y un tiempo estable. Esto se debe a que en este nivel, el tiempo no es fijo ni estable, por lo que el sistema debe tener una estructura multidimensional. En la que la masa, la energía y la propia tienen valores infinitos y variables.

La idea o hipótesis de que el universo es finito y tiene una forma espacio temporal de una esfera, no sería totalmente correcta o seria "incompleta" ya que los conceptos "finito" y "esfera" no serian posibles en un sistema tiempo variable y multidimensional. La hipótesis de que el universo es finito, implicaría que después de su "limite" existiera la nada o el vació total de materia y energía.

Según la Hipótesis Transdimensional, el universo seria finito en un sentido relativo, o sea que sus límites serian variables (espacio-tiempo), y siempre limitaría con otra dimensión-universo, en el mismo plano multidimensional.

El Viaje en el Tiempo.

Tenemos que empezar por establecer que el termino "Viaje en el Tiempo" es una metáfora debido a que el término "viaje" se refiere a cambios en el espacio solamente. El término "Viaje en el Tiempo" se referiría a ciertos cambios poco usuales en "locaciones temporales"·
Para reflexionar sobre el viaje en el Tiempo debemos considerar dos hipótesis básicas sobre la estructura del tiempo, ya que cada una de ellas establece las posibilidades teóricas de los viajes temporales.

El Tiempo como una línea única y continua.

Esta hipótesis supone que el tiempo esta formado por una línea única y continua de acontecimientos, por lo que la realidad es inmutable.
Según esta hipótesis no es posible viajar al pasado y cambiar los acontecimientos del presente o futuro Tampoco se podría viajar al Futuro, porque, en términos relativos, el Pasado y Futuro son la misma cosa.


Algunos plantean la posibilidad de viajar en el tiempo, pero sin la posibilidad de interactuar físicamente. Lovecraft, en una de sus obras plantea la posibilidad de viajar en el tiempo a un nivel mental, a través de sofisticadas tecnologías. Algunos científicos de la actualidad piensan que ciertas partículas subatómicas, como los positrones, parecen desplazarse negativamente en el tiempo. La existencia de Premoniciones o de Personas capaces de "ver" el futuro, podría explicarse con estas hipótesis.

También algunos, como Einstein, han propuesto que esta línea del tiempo es curva, como el universo, por lo que podría ser circular y relativamente finita. En la Novela de Ficción, "La Maquina del Tiempo", H.G. Wells, el personaje principal, que opera la Maquina temporal, viaja hacia el pasado hasta llegar a su futuro.

El Físico J. Gowman, ha expuesto que el tiempo, por ser asimétrico, fluye en una sola dirección y es unidimensional. El piensa que la línea del tiempo produce espacios angulares en las tres dimensiones espaciales para producir el efecto llamado "Dominio histórico temporal". El incremento en edad o expansión de este dominio históricos temporal es análogo a la expansión en el espacio.

La Red del Tiempo.

Al parecer este concepto fue esbozado primero por Aristóteles, cuando expuso que el tiempo era "el número de movimientos respecto al "antes" y "después" y su continuo" y respecto a su "tamaño", dijo que cada línea de tiempo se divide "ad infinitum"


La teoría de la Red sobre la estructura del tiempo, establece que el tiempo tiene forma de una complejísima red multidireccional de "Líneas de Tiempo". Esta Red se ramifica según las posibilidades matemáticas de acontecimientos que se den en un posible espacio físico mínimo.
El autor ha deducido que el espacio físico mínimo para que se produzca un acontecimiento que afecte la realidad, puede ser la distancia que hay entre el núcleo de un
átomo de Hidrogeno y el electrón en su órbita.

Es decir, el radio medio de la orbita del electrón del átomo de Hidrogeno, que es, de hecho, la forma de materia atómica estable más pequeña que existe. Bajo este nivel, a nivel quántico, no existe posibilidad de un acontecimiento percibible a nivel no quántico.
Este "Acontecimiento mínimo posible" hace que cada serie de acontecimientos determinan formalmente una "Línea de Tiempo" diferente. Con cada acontecimiento simple o complejo la línea de tiempo se ramifica en líneas de posibilidades.


Es decir, que con cada variación de acontecimientos mínimos posibles, la red se ramifica y se producen nuevos " futuros", en que los acontecimientos históricos se desarrollan como consecuencias de estos cambios o variaciones.

En base a esta hipótesis de la estructura del tiempo, se han basado numerosas historias de ciencia ficción. Teóricamente, si fuera posible viajar en el tiempo hacia atrás, hacia el pasado, la posibilidad de cambiar el pasado, para cambiar el futuro, realmente no existe, ya que el solo hecho de viajar al pasado crearía una serie de acontecimientos que a su vez crearían numerosas redes temporales, y otros posibles futuros que harían que el hipotético viajero temporal se perdiera para siempre en esta red de ramificaciones casi infinitas.

De esta manera la famosa Paradoja del hombre que viaja al pasado y mata a su abuelo seria imposible en su propia línea del tiempo. Habría una línea de tiempo nueva en la que esto sería posible, pero su línea de tiempo original no se afectaría en absoluto.

De este modo, y según esta teoría, si existiera el medio o la tecnología, sería imposible viajar al pasado o al futuro "propio". El viaje en el tiempo se haría en una línea temporal nueva, creada por el propio acontecimiento. Más difícil sería viajar "lateralmente", a otros presentes posibles, pero en caso de ser posible, sucedería lo mismo.

S. Hawking estableció la llamada "Conjetura de la Protección Cronológica" que establece que las leyes de la física no permiten el viaje en el tiempo.
Para Hawking, una prueba que el viaje en el tiempo no es posible no es posible es el hecho que no hemos recibido "turistas" del futuro. Sin embargo, este razonamiento no es válido si consideramos la teoría del tiempo como
una red de conexiones casi infinitas. En esta teoría, si fuera posible hacerlo, un viajero del tiempo nunca podría regresar al pasado o viajar al presente en su propia línea de tiempo. El propio acontecimiento de su viaje, crearía una nueva línea de tiempo diferente.

Conclusiones:

El estudio de los conceptos del tiempo, desde un punto de vista filosófico y físico, nos muestra que realmente no existe, hasta la fecha, ninguna explicación factible sobre lo que es el tiempo o como "funciona". De manera general, la opinión de los filósofos es que el tiempo, como un fenómeno físico real, no existe, siendo sólo una percepción de la mente conciente de los cambios o movimientos de la realidad.
Si el tiempo no existe, por simple lógica los viajes en el tiempo no podrían ser posibles. Un hecho que apoya este concepto, expuesto por Hawking, es el hecho de que nunca hemos recibido visitas del futuro.

BIBLIOGRAFIA.

Artzenius, F. and Maudlin, T. (2005). Time Travel and Modern Physics. Stanford
Enciclopedia of Philosophy.
http://plato.stanford.edu/archives/spr2000/entries/time-travel-phys/
Callender, C. (2001). Thermodynamic Asymetry in Time. Stanford Encycopedia
Of Philosophy.
http://plato.stanford.edu/archives/win2001/entries/time-thermo/
Davies, P. (1995). About Time: Einstein's Unfinished Revolution, Simon & Schuster,
Davies, P.,(2002) How to Build a Time Machine, Scientific American, 287 (no. 3): 50
Deutsch,D. (1991). Quantum Mechanics near close timelike curves. Physical Review. . D44. 3197-3217
Einstein, A., and Rosen, 73 (1935) - N. "The Particle Problem in the General Theory
of Relativity", Physical Review, 48,
Esquivel,E. (2005). Consideraciones sobre el origen y composición de la gravedad
Y la materia Oscura. Física: Monografías.Com.
http://www.monografias.com/trabajos16/gravedad-materia -oscura/
gravedad-materia-oscura.shtml
Farman, J. and Wuthrich,C. (2004). Time Machines. Stanford Enciclopedia of
Philosophy.
Friedman;J. et al. (1990). Cauchy problem in spacetimes with close timelike curves.
Physical Review D42 1915-1930.
Gott, R., 2001, Time Travel in Einstein's Universe. New York: Houghton Mifflin.
Gowman,J. (2005). The intrinsic motion of time, space and gravity.
http://people.cornell.edu/pages/jag8/index.html
Hawking, Stephen. (1996). A Brief History of Time, Updated and Expanded Tenth Anniversary Edition, Bantam Books, 1996
Horwich, P. (1987)- Asymmetries in Time, The MIT Press,.
Kaku, M. (2005). La Física del viaje en el Tiempo. – ASTROSETI.
Hawking, S.W.,(1992), Chronology Protection Conjecture, Physical Review D, 46:603-611
Horwich, P. (1987). Time Travel. In: Asymetries in Time. Cambridge MIT Press.
Maudlin, J. (1990). Time Travel and Topology. PSA. Vol.2 91-100.
Morris, M. S, Thorne, K. S., y Yurtsever, U. (1988)- "Wormholes, Time Machines,
and the Weak Energy Condition," Phys. Rev. Letters, 61, 1446-1449 .
Morris, M. S., and Thorne, K. S.(1988)- "Wormholes in spacetime and their use for
interstellar travel: A tool for teaching general relativity", Am. J. Phys.,
56, No. 5, 395-412 .
Krasnikov, S.( 2002,)No Time Machines in Classical General Relativity, Classical and
Quantum Gravity, 19: 4109-4129
Malament, D.B.,(1977,) The class of continuous timelike curves determines the topology of spacetime, Journal of Mathematical Physics, 18: 1399-1404.
Monton, B.( 2003,) Presentists Can Believe in Closed Timelike Curves, Analysis, 63: 199-202.
Novikov, I. (1992). Time Machine and self-consistent evolution. In: Problems with self- interaction. Physic Reviews. D45 1989-1994.
Peplow,M. (2005). Gravity douhgnuts promises time machines.
News@nature.com
Politzer, H.D.( 1992,) Simple Quantum Systems in Spacetimes with Closed Timelike interaction. Physic Reviews. D45 1989-1994.
Prior, A. N. (1967) Past, Present and Future, Oxford University Press,
Prior, A. N. (1970)- "The Notion of the Present," Studium Generale, volume 23, 245-8.
Shoemaker, S..(1969)- "Time without Change," Journal of Philosophy, 66 pp. 363-381.
Thorne, K. (1994). Black Holes and Time Warps: Einstein´s Outrageus legacy. Norton
& Co. Inc. McMillan.
Van Fraassen, B. (1985)- An Introduction to the Philosophy of Time and Space, Columbia University Press,
Visser, M. ( 1990)- "Wormholes, baby universes, and causality",Phys. Rev. D, 41, No.
4, 1116-1124 .
Wald, R.M.(1994,)Quantum Field Theory in Curved Spacetime and Black Hole
Thermodynamics. Chicago: University of Chicago Press
Wheeler,J. and Feynman,R. (1949). Classical electrodynamics in therms of direct
Interparticle action. Reviews of modern Physics. 21, 425-434.
Wheeler, J. A. (1955)."Geons," Physical Review, 97, 511-536 (1955).


Escrito por:
Eduardo A. Esquivel Ríos
eesquivel_rios@hotmail.com
Enero, 2006

No comments: