Friday, May 23, 2008

"LA BOVEDA DEL FIN DEL MUNDO"
O
"EL ARCA DE NOÉ VEGETAL"



El calentamiento global y las crecientes amenazas que ponen en riesgo la vida vegetal sobre la Tierra obligaron a que el Gobierno de Noruega impulsara el proyecto la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en ese país.

Se trata de una celda rodeada de paredes de cemento, con una puerta blindada, alarma y sensores, que contiene 100 millones de semillas de 268 000 muestras específicas provenientes de 100 países.

El propósito es preservar lo que Cary Fowler, director del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos llamó “un seguro de vida” para la humanidad.

‘La bóveda del fin del mundo’ o ‘Arca de Noé vegetal’, como ha sido llamada, fue enterrada el pasado martes a una profundidad de 130 metros, en una montaña del Archipiélago de Svalbard, a 800 kilómetros del Polo Norte.

Las medidas de seguridad son extremas. La cámara está diseñada a prueba de terremotos, ataques nucleares, inundaciones y hasta misiles o la caída de un avión. En ella se conservarán muestras que asegurarán la viabilidad genética que permita, en el supuesto de que sea indispensable en el futuro, la producción de cultivos.

Fuente:
www.elcomercio.com

No comments: