Tuesday, October 12, 2010



Crisis y conflictos

Según el FMI, el Banco Mundial y la OCDE, la economía mundial debería comenzar a crecer de nuevo hacia comienzos del 2010, pero a un ritmo más lento que durante los últimos años.
Si es cierto que los sistemas más complejos tienden a ser más resistentes que otros de menos complejos, y que el mundo aumentó en complejidad desde la Gran Depresión, la capacidad de la economía mundial para recuperarse debería ser mayor hoy que en el pasado.
La gran mayoría del mundo vive en paz, en la última década, el diálogo entre las culturas florece y los conflictos intra-estatales comienzan a ser resueltos por intervenciones internacionales.
A mediados de 2009 hubo 15 conflictos con más de 1.000 muertes al año – sólo uno más que en 2008.
 ¿Irán y Corea del Norte iniciarán una carrera de armamentos nucleares?
Una amenaza mayor es la posibilidad de SIMAD una única persona actuando por sí solo pueda crear y desplegar armas de destrucción masiva.


Democratización y sus amenazas.
Para el Freedom House en el 2009 la democracia y la libertad han disminuido por 3er año consecutivo.
Sin embargo, en los últimos 30 años la democracia creció rápidamente: los países calificados como "libres" aumentaron de 47 a 89 (representa el 46% de la población mundial), los "parcialmente libres" aumentaron de 56 a 62; y los "no libres" se redujeron de 55 a 42 (representan el 34% de la población del mundo).
Las fuerzas democráticas tendrán que trabajar más para asegurarse de que los retrocesos en el corto plazo no detengan la tendencia de la democratización a más largo plazo
La delincuencia organizada transnacional sigue creciendo por la ausencia de una estrategia global integrada contra ella.
Sus ganancias suman cerca de U$s 3 billones. El doble de todos los presupuestos militares del mundo sumados.
Pero la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito ha llamado a todos los Estados a desarrollar estrategias nacionales coherentes para luchar contra la delincuencia organizada internacional en su conjunto.
La reunión 2009 de Ministros de Justicia e Interior del G-8 exploró estrategias globales, tomando nota de la creciente vinculación entre el terrorismo y la delincuencia organizada. 

No comments: