Tuesday, October 12, 2010


Hacia la singularidad



El progreso científico y tecnológico se acelera. IBM promete para el 2011 una computadora capaz de realizar 20.000 billones de cálculos por segundo lo que alcanzaría la velocidad del cerebro humano.
Conocer el código genético permite crear nuevas formas de vida como las de plantas que emitan hidrógeno en lugar de oxígeno.
Se crearon cromosomas sintéticos a partir de productos químicos de laboratorio.
La Nanomedicina podrá pronto reconstruir células dañadas, átomo por átomo, y nanos robots recorrerán las arterias para destruir las placas, agentes patógenos, y el cáncer.


La innovación C y T se acelera también por las mejoras de la instrumentación; de la comunicación entre los científicos, de las sinergias entre la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología de la información, la ciencia cognitiva, y la tecnología cuántica
A pesar de la crisis económica, se espera que la I+D global sea en 2009 3,2% más alta que en 2008.
Sin embargo, los riesgos por la aceleración de la globalización de C y T son enormes. Se necesita un sistema mundial de inteligencia colectiva para monitorear los avances de C y T, prever las consecuencias y documentar alternativas para que políticos y público en general, puedan entender las consecuencias potenciales de los nuevos desarrollos de C y T y prever de acciones para minimizar los efectos negativos a pesar de su muy baja probabilidad.


Demanda y producción de energía.

La demanda mundial de energía podría duplicarse en el 2030, China y la India representaran más de la mitad del aumento.
China consume más carbón que los EE.UU., la UE y el Japón juntos, pero ahora tiene una política para cerrar una antigua planta de carbón por cada nueva instalación que convierte el carbón en un gas que antes de quemarlo.
Sin grandes cambios tecnológicos y la política, los combustibles fósiles alcanzaran el 80% de la demanda de energía primaria en 2030.
Si es así, la captura de carbono a gran escala, el almacenamiento, y / o reutilización debe convertirse en una de las principales prioridades para reducir el cambio climático mundial.
Por primera vez durante 2008 el aumento de la producción eléctrica de los EE.UU. y de la UE procedió mayormente de fuentes renovables en lugar de las fuentes fósiles o nucleares.
Japón afirmó que tendrá un sistema de satélites de energía solar sin cables que transmita energía a sus redes eléctricas en la Tierra en 2030.
Nuevas inversiones en energías renovables alcanzaron los $ 120 mil millones en 2008, un aumento del 16% respecto a 2007, a pesar de la contracción del crédito
La transmisión de electricidad sin cables por una empresa de EE.UU. fue de 148 kilómetros entre dos islas de Hawai en 2008.

No comments: