Wednesday, March 06, 2013

CAMINOS DE LA CIENCIA .... I Parte

 
Guía sobre los caminos de la ciencia de Carlos Sabino
 
  1. La ciencia es un fenómeno solo de la Edad moderna? Justifique su respuesta argumentando a partir de la observación y la abstracción
  2. Qué es la observación sistemática
  3. Destaque los aportes de Herodoto para el desarrollo de la ciencia
  4. Los aportes de Aristóteles para la clasificación, los aportes de Teofrasto y la imprentan a la botánica como ciencia. Señales los avances de Linneo
  5. Qué relación se establece entre la clasificación y la explicación. Señales los meritos de Dimitri  Mendeleiev
  6. Qué papel juega la teoría en el proceso de investigación
  7. Qué es la ciencia: diferencia entre ciencia e investigación científica, relación entre ciencia y sociedad
  8. Qué es una revolución científica
  9. En qué cosiste la teoría evolucionista
  10. Objeto de estudios de las ciencias sociales
  11. ¿Qué se entiende por particularismo y sentido común?
  12. Aportes de Emanuel Kant  al problema de la conciencia
  13. Cómo ha procedido la ciencia desde sus inicios hasta nuestros días

 La ciencia es un fenómeno solo de la Edad moderna? Justifique su respuesta argumentando a partir de la observación y la abstracción

Observación consiste en proyectar la atención sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza
la observación directa que es la que se hace del objeto, hecho o fenómeno real; y la observación indirecta, que se hace en base a su representación gráfica o multimedia
La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empírico mas generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observación cinco elementos:
a.     El objeto de la observación
b.    El sujeto u observador
c.     Las circunstancias o el ambiente que rodean la observación
d.    Los medios de observación
e.     El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación
La generalización consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado

 Qué es la observación sistemática

Acto de mi  mirar algo sin modificarlo con la intención de examinarlo, interpretarlo y obtener unas conclusiones sobre ello
3 en que consistió  la revolución de los jonios
Jonia (s. VII y VI aC), donde surgen ciudades prósperas: Mileto, Samos y Éfeso sobre todo. Mileto fue sin embargo la más importante. Estas ciudades tenían en común la prosperidad económica, el desarrollo artesanal y un intenso comercio marítimo, unas formas políticas más tolerantes que en Atenas, y una mayor flexibilidad a la hora de romper con las tradiciones griegas y abrirse a otras culturas,
Los nobles de la isla de Naxos habían sido arrojados por el pueblo y pidieron socorro a  Aristágoras pensó que si restablecía a los nobles seria dueño de la isla; pero como Naxos era demasiado fuerte para poder atacarla solo le propuso que los persas le ayudaran a conquistar a Naxos, y que añadirían no solamente Naxos sino otras islas más al imperio persa.
La revuelta jónica representó un episodio decisivo de la confrontación entre griegos y persas. Fue impulsada por Aristágoras, Constituyó el primer conflicto a gran escala entre ciudades griegas y e imperio persa. Muchas ciudades ocupadas por los persas en Asia Menor y Chipre se alzaron contra sus dominadores.
Su origen fue la voluntad de Darío I de controlar las fuentes de aprovisionamiento de trigo y de madera para la construcción naval de Grecia.. Estaba, sin duda, también la intención de controlar la ruta del comercio de oro, extraído de los montes Urales o de Siberia y con el que los escitas comerciaban a gran escala.

 Destaque los aportes de Herodoto para el desarrollo de la ciencia

Herodoto es conocido como el padre de la historia. Además, el impulsor del florecimiento de la Grecia Clásica tal cual hoy la estudiamos, la misma que se considera comienza en el siglo V a.C., una etapa que marcó definitivamente la historia de la humanidad, ya que no sólo los romanos la continuaron, sino que el Renacimiento intentó revivirla y superar así el oscurantismo de la Edad Media.
Hizo un mapa aproximado de Europa y África según las conquistas griegas

 Los aportes de Aristóteles para la clasificación, los aportes de Teofrasto y la imprentan a la botánica como ciencia. Señales los avances de Linneo

ARISTOTELES es considerado como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales. 
 

Clasificó los seres vivos en grandes grupos Clasificó las plantas por su forma biológica y por su duración. Se le considera “el padre de la Botánica” Aristóteles Teofrasto
 CARLOS LINNEO clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. La forma de entender las relaciones entre los seres vivos ha cambiado. Linneo solo pudo basarse en su clasificación a partir de estructuras externas, y se reflejaban las relaciones entre organismos según parecidos anatómicos.
Para el estudio de la clasificación de los organismos surgió una ciencia llamada taxonomía tiene por objeto agrupar a los seres vivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente en ocho categorías jerárquicas
TEOFRASTO  Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas.
La forma de entender las relaciones entre los seres vivos ha cambiado. Linneo solo pudo basarse en su clasificación a partir de estructuras externas, y se reflejaban las relaciones entre organismos según parecidos anatómicos. Cuando se acogió el concepto de evolución como mecanismo de diversidad biológica y formación de especies, fue cuando se dio un gran cambio. Desde entonces, en la clasificación linneana se reflejará la filogenia de cada especie, de forma que cada taxón incluye al antecesor y a todos sus descendientes. Esto es un taxón monofilético.
Originalmente, Linneo estableció tres reinos: Vegetabilia, Animalia y un grupo adicional para minerales, que fue pronto abandonado. Desde entonces, varias formas de vida han sido movidas de un reino a otro. Después se produjo una reorganización en cuatro reinos, al diferenciar los hongos de las plantas, y después de que Leeuwenhoek descubriera los microorganismos. Se conformaron los reinos Animalia, Plantae,Fungi y Protoctista. Tras el uso del microscopio electrónico, Whittaker propuso el sistema de cinco reinos, separando el reino Monera de los protistas.

 
Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias

Fueron realizadas de manera empírica y se establecieron con criterios de tipo extrínseco, basados en la experiencia y en la apreciación de los sentidos; por ejemplo: clasificaron a las plantas en comestibles y no comestibles; útiles y esenciales

Taxonomía.- Conjunto de técnicas y procedimientos para ordenar y agrupar a los seres vivos en grupos afines o taxones

Principios de la química, Mendeleyev escribió los nombres de los elementos, así como algunas de sus propiedades principales, en fichas individuales, para poderlos ordenar adecuadamente en la exposición de sus propiedades químicas. Descubriendo el patrón de lo que ahora conocemos como tabla periódica Mendeleyev ordenó sus fichas según los pesos atómicos de los elementos que formaban óxidos similares. Al ordenarlos por columnas, estableció la estructura de la tabla periódica que se usa desde entonces

La investigación científica es un tipo más de investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente realizada. En otros términos es sistemática, controlada y crítica. Sistemática y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Crítica, implica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.

La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo

oda investigación se origina en una idea, un problema o situación problemática, pero como las situaciones problemáticas son diversas y de diversa índole, no existe un esquema único para formular los proyectos sobre los cuales el investigador se propone realizar una investigación empírica sobre ellas.

La investigación científica  juega un papel fundamental para

El avance de cualquier saber, ya sea técnico, científico, artístico o filosófico. La investigación es, además, común a todos los saberes, pues quienes la cultivan se ven obligados a conocer con detalles los pasos dados por aquellos que les precedieron, si quieren aprovechar sus descubrimientos y no caer en sus mismos errores.

El proceso de la investigación científica es una actividad muy relacionada con la práctica social, por lo que establece un compromiso del investigador con la transformación de la realidad.

 En qué consiste el método experimental y que apoyo de la teoría a la experimentación:

El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empíricay que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.

Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia

Método experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental. Comprende a su vez:

§  Método hipotético deductivo. En el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, elmétodo hipotético deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera d

a)     Los aportes de galileo como experimentador

Galileo construyó el primer telescopio de uso astronómico, y lo utiliza para ver las estrellas. Realizó muchos aportes como la cicloide que le permite dibujar curvas, desarrolla bombas de agua, un termómetro y muchos otros.

Los aportes de Galileo en astronomía han sido importantísimos, tanto por las contribuciones particulares como por el método que utilizó para obtenerlas.

Galileo puede considerarse como uno de los fundadores de lo que hoy llamamos el “método científico” y también uno de los fundadores de la física clásica. Utilizando observaciones experimentales, idealizaciones y deducciones lógicas, logró avanzar sobre la física aristotélica y cambiar conceptos que estaban arraigados desde hacía casi 2000 años.

Galileo apoyó la visión heliocéntrica, y aportó nuevas ideas sobre el movimiento de los cuerpos.

En 1543, desarrolló un modelo en el que el Sol está inmóvil en el centro del universo y los planetas giran alrededor de él. Este sistema heliocéntrico permite explicar de manera muy sencilla algunos aspectos del movimiento de los planetas que todos giran alrededor del Sol con distintos períodos, las posiciones y velocidades relativas a la Tierra puede cambiar en distintas épocas del año, y su movimiento aparente puede ser “hacia atrás”.

b)    Posición de la iglesia contra galileo

El caso Galileo suele ser utilizado para afirmar que la Iglesia católica es enemiga del progreso científico. Por tanto, me llama la atención que bastantes católicos, incluidos sacerdotes, religiosos y otras personas que tienen conocimientos teológicos, conozcan ese caso de un modo bastante superficial y, en ocasiones, incluso equivocado.

La famosa Inquisición, que era un tribunal compuesto por obispos y cardenales, se ocupaba de que nadie expresara públicamente lo contrario a lo que las Santas Escrituras decían al respecto.

Su obra “Diálogos Sobre los dos Grandes Sistemas del Mundo” publicada en 1632.

Las consecuencias del gran alboroto que provocaron estas ideas causó que la Iglesia lo acusara de Hereje y fue apresado y sometido a juicio por la Inquisición en 1633.

Para evitar que fuese condenado a muerte (quemado vivo) Galileo se vio obligado a negar sus ideas en una "confesión", leída en voz alta ante el Santo Oficio de la iglesia.

Salvado de la hoguera, pero considerado hereje

fue obligado a permanecer confinado a su casa, cerca de Florencia, hasta su muerte.


 
CIENCIA es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados diferencia entre ciencia e investigación científica

LA INVESTIGACION CIENTIFICA surge de la necesidad que  tiene el hombre de darle solución a los problemas que se manifiestan en  su vida cotidiana y profesional, en su relación con los demás hombres en la sociedad y con la naturaleza, de explicar e interpretar ésta para transformarla y ponerla en función de satisfacer  sus necesidades e intereses.

Relación entre ciencia y sociedad

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

Conocimiento científico:

a)     Que es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema

b)    Su diferencia con el religioso  , filosófico, estético y la magia

CONOCIMIENTO ARTISTICO LLAMADO ESTETICO Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

CONOCIMIENTO RELIGIOSO LLAMADO REVELADO Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas tiene como figura central la creencia en Dios y en su fé

CONOCIMIENTO MISTICO LLAMADO MAGICO se crea dentro de nuestras fantasías. Lo poseen mucho los niños, quienes creen en esto como una realidad. El Mitológico se basa en seres legendarios y mitológicos, que han existido en relatos irreales contados a través de la fantasia.

CONOCIMIENTO FILOSOFICO El pensamiento filosófico es el planteamiento que se hace el ser humano sobre preguntas existenciales sobre su vida, es de saber y reflexion de poner a prueba la valides de los supuestos.

c)     Caracteriza del conocimiento científico

es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad

Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían.

Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.

Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual.

Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.

d)    Sigue la ciencia un método: que es? Cual paso sigue?

 La Ciencia es un conjunto de hechos aislados, de teorias y leyes rígidas que uno debe conocer, o si es un conjunto de procedimientos para descubrir y analizar hechos y desarrollar teorías. En realidad la Ciencia es una combinación de todo esto.

La Ciencia implica el estudio de un área del conocimiento. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.

La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla. Como proceso la Ciencia es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas.

Por revolución científica se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna.
Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.

La esencia real de la Revolución Científica comprende un amplio espacio, en el cual fueron desarrollándose los hechos que dieron origen a dicho hecho. Esta revolución como su nombre la indica, representa el cambio paradigmático de la era en cual reinaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando a tiempos en el cual se procede mediante una forma mas sustentada, es decir con soportes firmes basados en la ciencia pura, es decir de cierta forma se dejo de lado la visión aérea de los hechos.

a)     Breve reseña biografían de Nicolas Copernico

Nicolás Copérnico.

Clérigo polaco (1473-1543). Obra: “Sobre las revoluciones de las orbes celestes”.

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