Wednesday, March 06, 2013

II Parte.

 
El sistema copernicano:
 El Sol es el centro del sistema planetario.
 La Tierra realiza tres movimientos: rotación diaria axial, movimiento anual 
 orbital, movimiento cónico y anual del eje terrestre respecto al plano de la 
    eclíptica.
 La naturaleza del movimiento terrestre es similar al de la concepción aristotélica-
  ptolemaica, es decir, uniforme y circular.
 La esfera de las estrellas fijas permanece inmóvil y en reposo.
Astrónomo polaco que elaboró su primera exposición de un sistema heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol. Se lo considera el fundador de la astronomía moderna, y quien proporcionó las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico, cambiando así la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.
Cambiar la visión del mundo
Nació en Torun, actual Polonia, en el año 1473, en el seno de una rica familia de comerciantes. A los diez años quedó huérfano, haciéndose cargo de él su tío Lucas Watzenrode, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.
Estudió en la Universidad de Cracovia (entre 1491 y 1494), y en Italia, en la Universidad de Bolonia (1496-99), donde estudió derecho, medicina, griego y filosofía, además de trabajar como asistente del astrónomo Domenico da Novara.
En 1500 fue a Roma, donde hizo cursos de matemáticas y astronomía, y al año volvió a Torun. Allí recibió un cargo como canónigo en la Catedral de Frauenburg, obtenido gracias a la ayuda de su tío. Entre 1501 y 1506 volvió a Italia, Padua, para estudiar Derecho y Medicina. También hizo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.
a)     En que consiste la revolución copernicana
La teoría copernicana se desarrolló en el marco de una tradición científica apadrinada y apoyada por la Iglesia. La ciencia pagana y secular derivada de los contactos con el oriente musulmán y bizantino dejaban de ser una amenaza siempre que la Iglesia pudiera seguir manteniendo su liderazgo intelectual a través de la integración de las concepciones procedentes de aquella. Dentro de una erudición de corte cristiano, se mantuvo a lo largo de cinco siglos el monopolio católico sobre la ciencia
Copérnico vivió y trabajó en un periodo caracterizado por rápidos cambios de orden político, económico e intelectual que prepararían las bases de la moderna civilización europea y americana, se convirtió en un foco de las apasionadas controversias religiosas, filosóficas, y sociales.
Los dos ejes centrales sobre los que gira la teoría de Copérnico son: 1) colocar al Sol, inmóvil, en el centro del Universo y 2) hacer de la Tierra un planeta más que gira en torno al Sol.
b)    Que es la teoría geocéntrica a diferencia de la heliocéntrica
TEORIA GEOCENTRICA es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella Creer que la Tierra es el centro del universo es la opinión obvia de quien no se plantea hallar una solución a los problemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, los movimientos de los planetas. El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones.
TEORIA HELIOCENTRICA sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar). El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.
Reseñe la posición de Copérnico frente a la iglesia y la teología
La mayoría de astrónomos y filósofos de la época se negaron a creer las investigaciones de Copérnico hasta mitad del siglo XVII. Sin embargo, contó con notables defensores como Kepler y Galileo. Hoy en día se señala a Copérnico como iniciador de la tesis heliocéntrica, a Galileo Galilei como su mejor propagandista, así como a Kepler y Newton como sus culminadores.
a teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas. Por otra parte, esta teoría heliocéntrica tenía la ventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas, así como el aparente movimiento retrógrado de Marte, Júpiter y Saturno, y la razón por la que Venus y Mercurio nunca se alejaban más allá de una distancia determinada del Sol. Esta teoría también sostenía que la esfera exterior de las estrellas fijas era estacionaria.
c)     Reseñe los aportes de Isaac Newton
Formuló la ley de la gravitación universal, que después demostraría.
-- inventó el cálculo que, aunque tú preguntas por los aportes a la física y esto es matemáticas, es una herramienta indispensable para el desarrollo de la física y demás ciencias experimentales.
-- amplió los trabajos de Galileo y formuló las tres leyes fundamentales del movimiento.
-- Formuló una teoría sobre la naturaleza de la luz.
-- Demostró, con prismas, que la luz blanca está formada por todos los colores del arco iris.
-- Inventó el primer telescopio reflector, y lo construyó el solo del trabajo de sus manos.
d)    En que se diferencia la posición de Albert Einstein de la de Newton?
Isaac Newton logró, con la ley de gravitación,
explicar el movimiento planetario,
y las tres leyes (empíricas) de Kepler.
Con esto dio gran impulso a la física teórica
porque explicó el funcionamiento del cielo,
hasta hacía poco, considerado inaccesible.
Albert Einstein pergeñó la teoría de la relatividad,
explicando la fuerza de gravitación, con métodos geométricos.
Hasta ese momento no se entendía 
la naturaleza de la fuerza gravitatoria,
que funciona instantáneamente, sin blindaje posible.
También colaboró con el nacimiento de la física cuántica,
por la explicación del efecto fotoeléctrico (Premio Nobel)
pero combatió contra esta física hasta sus últimos años,
por la indeterminación a la que se llegó como fundamento de la física cuántica.

 

En qué cosiste la teoría evolucionista

Teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos. Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo.
a)     Posición de la biblia y la religión
Dice la Biblia, en una de las dos versiones de la Creación que hay en el Génesis, que la Creación ocurrió en una semana, sin embargo, para Dios mil años son como un día, "un ayer, un momento de la noche" (Sal 90, 4), de modo que es inútil pensar en la Biblia como un libro de historia biológica o algo parecido, pues la medida del tiempo bíblico no es la nuestra. Lo importante no es el hecho cronológico, sino el espiritual. Esto también es evidente cuando observamos que la segunda versión de la creación, que se encuentra a partir del versículo 4 del capítulo 2 del Génesis, no hay referencia a día
b)    Aporte de charles Darwin a la teoría evolucionista
 fue un científico naturalista que revolucionó con su teoría sobre el origen de las especies la forma en que se concebía el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta. A punto tal resultó controvertida la teoría de Darwin, que sólo varias décadas después de su muerte la comunidad científica la aceptó definitivamente como válida. Veamos, entonces, quien fue este importante personaje  histórico y cual fue su gran aporte a la historia de la humanidad. La teoría de Darwin es conocida como la teoría de la “selección natural”.Según esta teoría, las especies de las plantas y animales actuales descendían de otras especies del pasad
 

 Objeto de estudios de las ciencias sociales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.
a)     Reseñe los desafíos metodológicos de la ciencias sociales
b)    En que consistió la alquimia
Era una antigua técnica practicada en la edad media cuyos principales objetivos eran descubrir una sustancia que transmutaría los metales ordinarios en oro y plata, y a encontrar medios para prolongar la vida humana indefinidamente. Sin lugar a ninguna duda, la alquimia ha sido la madre de la actual Química y aquellos misteriosos alquimistas, huyendo de los preceptos religiosos y de la inquisición sentaron las bases a lo que fue posteriormente el moderno desarrollo científico.
c)     Que se entiende por objetividad, ¿es posible?  
El criterio de objetividad en Popper no es un criterio que se halla desarrollado de forma sistemática e individual, razón que obliga a rastrearlo en toda su obra. 
es aquello que caracteriza a un objeto, por contraposición con aquello que caracteriza a un sujeto. Caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto. Sea en voz pasiva, como mera constatación de algo ya constituido, o en el sentido activo de una objetivación, esto es, el proceso de constitución de un objeto no preexistente.

¿Qué se entiende por particularismo y sentido común?

PARTICULARISMO describe las creencias o proposiciones que benefician a la mayoría de la gente de una familia, clan, pueblo y/o nación
o que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular. Es un acuerdo natural de las personas sobre algo. Se entiende como una creencia que la gente considera prudente sobre un tema o situación, sin necesidad de que esa información esté comprobada científicamente o que sea parte de un conocimiento esotérico; lo único que importa en este caso es que la mayoría de las personas lo creen o lo tienen en “común”.
Particularismo histórico: cada cultura tiene su larga y única historia (unicidad histórica) y por lo tanto se niega la posibilidad de la perspectiva de una ciencia de la cultura generalizadora. Aunque reconoce el éxito de las formas difusionistas y evolucionistas, Boas reaccionará contra la corriente evolutiva por incluir a toda la humanidad en una misma corriente de desarrollo, algo que para el norteamericano será absurdo y poco consistente. No existe una cultura general o global, cada cultura sigue un camino único y particular y para entenderla hay que estudiarla por separado. Con ello critica también al método comparativo.
a)     Aporte de adam Smith a la economía se mercado
ADAM SMITH economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, constituyó el primer intento de analizar los determinantes del capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.
Para comenzar definiré que es la ciencia económica: es el estudio de la forma   en que los individuos resuelven la utilización de los recursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades. 
Adam Smith conocido como uno de los mayores exponentes de la economía clásica, padre de la economía política y precursor del capitalismo planteo que los seres humanos nos hemos distinguido por realizar intercambios, es de allí donde nacen sus diversos aportes a la economía. 
Considerando el intercambio como acción importante, Smith empieza a plantear que aunque el individuo sea naturalmente egoísta sin darse cuenta trabaja para un bienestar general, expliquémoslo de este modo, cuando el ser humano en el momento crear bienes logra suplir las necesidades de los demás individuos mediante el intercambio, compra, venta o negociaciones que se dan entre ellos.
 Smith plantea que la asignación de mayor o menor producción de un producto se debe a la necesidad de el individuo; en algunos casos la producción de bienes aumenta los ingresos de la empresa por lo tanto el propietario puede darse el lujo mantener nuevos empleados; los ‘‘trabajadores productivos son realmente necesarios pues a medida que una economía se desarrolla y las empresas aumentan, el capital al igual que la demanda de trabajo, aumentan; y explica que existe una distinción entre el ingreso bruto que es la suma de la producción de la tierra y del trabajo de un país, mientras que el neto deduce los gastos de mantenimiento del capital fijo y de la parte del capital circulante constituido en moneda.
b)    Que es la teoría económica?
DEFINICION CIENCIA ECONÓMICA :La economía es relativamente moderna como ciencia independiente. Nace en 1.776 con Adam smith, autor de la riqueza de las Naciones, hasta entonces la economía estaba ligada y se confundía con otros ciencias como pe. política, sociología.......
Es una ciencia social (no se experimenta en laboratorios), se hacen hipótesis, observamos la realidad y la variable Tiempo nos lo demuestra, es objetiva.
El gran problema económico es la ESCASEZ al que se enfrentan todas la sociedades, escasez de recursos en relación a las necesidades que tiene el ser humano.
La economía es la ciencia que estudia como se asignan unos recursos, que son escasos, con sus alternativas, los cuales deben ser empleados eficientemente para satisfacer necesidades.

 

Aportes de Emanuel Kant  al problema de la conciencia

 
A Kant se le considera precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos. Estas intuiciones han servido para colocar cimientos a la propuesta filosófica y cultural del Personalismo
a)     Conciencia social según Karl  Marx
 
Pensador revolucionario alemán, filósofo social y economista.
Sus ideas, formuladas con Engels, sentó las bases para el socialismo del siglo XIX y el siglo XX el comunismo.
Aunque Marx fue influenciado por Hegel, pronto rechazó el idealismo de Hegel a favor del materialismo.
Su Manifiesto Comunista y Das Kapital se encuentran entre los más importantes escritos de los últimos 200 años.
Karl Marx y Friedrich Engels son los principales pensadores del socialismo científico describen la evolución de la humanidad mediante una perspectiva socioeconómica. Esta teoría revolucionaria alentó las luchas sociales que proliferaban en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX.
 La clase trabajadora surgió en esa época a raíz de la creciente industrialización de Europa y Estados Unidos. En El Capital, Marx explicó que el valor de los objetos es proporcional al trabajo humano empleado para realizarlos. En la concepción histórico-económica ideada por Marx no existirían las clases sociales y el Estado se extinguiría por sí mismo.
FILOSOFÍA DE MARX
La filosofía de Marx parte del elemento material (social) como constitución de la realidad, y denuncia ésta como inacabada. Seguimos en la Prehistoria de la humanidad y nuestra tarea es saltar a la historia. Para ello es necesario el derrocamiento del Orden material (social existente), es decir, la filosofía de Marx será un pensamiento para transformar el mundo.
 
b)    Aportes de Sigmund Freud a la teoría de la conciencia individual
La psicología, como ciencia, es un producto relativamente moderno. Es verdad que, desde la más remota antigüedad, filósofos, pensadores, literatos y prácticamente todos los espíritus cultivados, se preocuparon por sus problemas fundamentales.
El análisis de la percepción, de los sentimientos y de las relaciones entre las personas, estuvo presente en innumerables obras, dándonos un legado riquísimo de observaciones, reflexiones e hipótesis más o menos interesantes. A pesar de ello difícilmente pueda hablarse de un estudio sistemático y científico de los fenómenos psicológicos hasta el siglo pasado.
16 haga una breve sintesis de cómo ha procedido la ciencia desde sus inicios hasta nuestro días
La finalidad de la ciencia es explicar los fenómenos naturales de una manera objetiva, la ciencia no se debe mantener sólo en los laboratorios, en las charlas entre investigadores y en las revistas especializadas. La ciencia debe ser un conocimiento popular y continuamente renovado. Cada principio que se exponga, cada teoría que se proponga, debe ser difundida más allá del pequeño sector al que suele informarse. 
La ciencia y la tecnología transforma nuestras vidas. Vivimos en una época donde los avances tecnológicos y los descubrimientos son parte de nuestros días. Y por tal motivo, la gente debe de conocer dichos avances y descubrimientos, no sólo como información cultural o científica que sirva de material para las charlas, sino para entender los fenómenos cotidianos, y sobre todo para conocernos como seres humanos que formamos parte de un universo.
CAMINO DE LA CIENCIA
Los caminos de la ciencia forma parte (junto con El proceso de investigación de la ciencia, Carlos Sabino va mostrando al lector en qué consiste el pensar científico y expone, con un lenguaje sencillo y accesible, la forma en que se logran los descubrimientos y los avances asombrosos que forman parte del mundo en que vivimos. Los caminos de la ciencia nos describe los senderos, unas veces intrincados y otras increíblemente sencillos, que los científicos de todas las disciplinas han utilizado para obtener nuevos y valiosos conocimientos
Los hombres de ciencia aclamaban por la revolución; no exigían una explicación de las anomalías existentes, sino una nueva ciencia y nuevo método.
Antes de comenzar de el siglo XVII, el estado general de conocimientos respeto al universo físico había sido la causa de toda una serie de sistemasespeculativo que, por regla general, no se basaba en datos científicos, sino que se derivaban de diversos elementos tomados de las ciencias de la antigüedad clásica.
Las primeras experiencias cosmológicas se deben a los jonios antiguos:
Tales de Mileto: afirmó que el elemento primitivo de todas las cosas es el agua.
Anaximandro: presento una materia indeterminada de la que se derivan todas las cosas llamada apeiron.
Anaxímenes: el aire de donde todo procede por condensación o dilatación.
Diógenes: también presenta el aire, pero lo dota de razón e inteligencia, es decir, le atribuye un hilozoísmo propio.
Estos filósofos son hilozoístas porque al definir el mundo no distinguen entre cuerpos y espíritus, piensan que la materia vive por si misma.
Los pitagóricos afirmaron que el número es el principio interno que constituye todas las cosas y que la armonía del mundo se rige por leyes matemáticas.
Heráclito: habla del devenir, no admite estabilidad en el mundo. Para él, el mundo es un constante movimiento de unas cosas en otras. Pone como principio material el fuego.
Los jonios posteriores abandonan estas concepciones hilozoísticas y establecen la causa eficiente de las cosas, niegan toda mutación.
Empédocles: designa cuatro elementos eternos e inmutables (tierra, agua, fuego y aire) y la causa eficiente que une las partículas es la amistad y la que la separa es el odio (atracción – repulsión)
Leucipo y Demócrito: hablan del atomismo o mecanismo puro, es decir, que los elementos últimos de los cuerpos son átomos indivisibles e infinitos.
Platón: afirma que el mundo es un conjunto de cuerpos formado con lo cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire) y está vivificado por un alma inmortal.
Aristóteles: (considerado el padre de la historia natural) de las mutaciones de las cosas, deriva su doctrina de los cuatro principios o causas de los seres sensibles: la material y la formal (intrínsecas) y la eficiente y final (extrínsecas)
Parménides: la naturaleza de los cuerpos la explica por un dualismo substancial: la materia como principio determinable y la forma como principio determinante; de la unión de ambos resulta el cuerpo con todas las propiedades estáticas y dinámicas.
 Autor
Lic. Aleida Gómez

No comments: