Saturday, March 01, 2014

Chile: Laboratorio Natural en TVN
Serie de programas culturales para público general destinados a fomentar y difundir en la comunidad el interés por la ciencia y la tecnología, bajo el concepto de Chile: Laboratorio Natural.
La serie del Programa EXPLORA y TVN, realizada por Cabala producciones, cuenta con 8 capítulos de 2 historias diferentes que demuestran que nuestro país es una sala de clases sin paredes. 

Capítulo 1: Pilauco y Omora
Serie de programas culturales para público general destinados a fomentar y difundir en la comunidad el interés por la ciencia y la tecnología, bajo el concepto de Chile: Laboratorio Natural.

Este primer capítulo se transmitió el domingo 24 de noviembre del 2013 con las historias de "Monte verde y Pilauco: los primeros americanos" y "Omora: los bosques más australes del mundo".
Pilauco es un sitio paleontológico ubicado en Osorno. Un grupo de obreros encontraron ahí restos fósiles de un Gonfoterio, una especie extinta y pariente lejana de los mamuts y mastodontes. El animal habría vivido hace más de 10.000 años.
El Parque Etnobotánico Omora se ha transformado en una sala de clases al aire libre para estudiantes de todo el mundo y un laboratorio natural para estudiar la ecología de los bosques más australes del planeta.
Capítulo 2: Bosques y minería
Segundo capítulo de la serie Chile: Laboratorio Natural del Programa EXPLORA y TVN, realizado por Cabala Producciones.
Esta entrega se dividió en "Bosques desde las alturas" un capítulo que mostrará el trabajo de Iván Díaz, Investigador de la Universidad Austral, quien se propuso estudiar las copas de los árboles y para lograrlo lo hace a más de 20 metros de altura; y "La mina más antigua de América" donde un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chile, encabezados por Diego Salazar, trabaja en la mina San Ramón, la más añosa del continente.
La serie "Chile: Laboratorio Natural" está conformada por 16 historias científicas que demuestran porque nuestro país se presenta como una sala de clases sin paredes.
Iván Díaz, investigador de la Universidad Austral, siempre se preguntó porqué los científicos sólo estudiaban la parte baja de los bosques. Es por eso que se propuso estudiar, el dosel, las copas de los árboles, y para lograrlo tuvo que aprender a subirse a ellos, a más de 20 metros de altura.
San Ramón es la mina más antigua de América y una de las más arcaicas del mundo (con unos 10 mil años aproximadamente). La mina era de óxido de hierro, un mineral de altísimo valor en la época.

Capítulo 3: Dinosaurios y ciudades
El domingo 8 de diciembre por las pantallas de TVN se estrenó un nuevo capítulo de "Chile: Laboratorio Natural".
En esta entrega conocimos aquellos dinosaurios que habitaron la región de Magallanes luego de un descubrimiento realizado en el Cerro Guido, cerca de Torres del Paine. En esa locación, el investigador Marcelo Leppe lleva años escudriñando fósiles que permitan confirmar la teoría de que antiguamente Sudamérica y la Antártica estaban unidas.
En la segunda parte comprendimos a las ciudades como laboratorios que ayudan a conocer los cambios y la evolución de urbes desarrolladas y otras en vías de serlo. Indagaremos el trabajo de un grupo de ecólogos de la Universidad Católica que analizan la calidad ambiental, la flora y fauna urbana, y evalúan cuánto contribuye la vegetación de las metrópolis al bienestar de la población.

Capítulo 4: Ballenas y antártica
Las ballenas y el frío de la Antártica se toman las pantallas de TVN con el cuarto capítulo de "Chile: Laboratorio Natural". En la primera parte iremos "Tras el canto de las ballenas", donde Susannah Buchman, oceanógrafa inglesa radicada en Chile, buscará registrar el enigmático canto de las ballenas azules que según sus estudios no es ninguno de los nueve conocidos por la ciencia.
En la segunda parte participaremos en la más reciente Expedición Científica Antártica, donde acompañaremos a investigadores de microbios antárticos y su
sorprendente capacidad de adaptación a climas extremos y con altos niveles de radiación ultravioleta.

Capítulo 5: Isla Salas y Gómez y terremotos
Descubriremos una fascinante expedición científica en los alrededores de Isla de Pascua y el parque Marino Motu Motiro Hiva o isla Salas y Gómez, organizada por Oceana y National Geographic, junto a la Armada de Chile.
En la segunda historia del capítulo, conoceremos por qué Chile es un gran laboratorio natural para investigar los terremotos. Según los expertos, en la zona de Tarapacá existe un "silencio sísmico", ya que es uno de los pocos lugares de Sudamérica que no ha tenido un gran terremoto en los últimos 100 años.
El objetivo de esta expedición es recopilar datos necesarios para determinar la mejor forma de conservar el ecosistema marino de la zona. La campaña cuenta con tecnología de punta y un grupo de científicos de distintos países, a los que se sumaron representantes del pueblo Rapa Nui.
El equipo viajó al norte de nuestro país para seguir la investigación que realiza el doctor Gabriel González, junto a otros expertos, estudiando los efectos de terremotos por actividad de fallas geológicas.
Durante esta historia podrán conocer científicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes trabajan en un complejo sistema de predicción de tsunamis que, de enfrentarnos nuevamente a uno, podría salvar muchas vidas.

Capítulo 6: Glaciares y plantas
En la primera entrega participaremos en una aventura por un territorio lejano, de clima extremo y muy poco explorado: la Cordillera de Darwin, con tupidos bosques, ríos, lagos, montañas y glaciares de extraordinaria belleza que nunca han sido pisado por el ser humano.
Luego conoceremos diferentes plantas con la sorprendente capacidad de limpiar zonas contaminadas. Son fitorremediadoras, por su capacidad de absorber altas concentraciones de arsénico y otros peligrosos metales, que, consumidos en altas cantidades  pueden producir cáncer.
Este capítulo nos llevó a una aventura por un territorio lejano, de clima extremo y muy poco explorado: la Cordillera de Darwin, con tupidos bosques, ríos, lagos, montañas y glaciares de extraordinaria belleza que nunca han sido pisado por el ser humano.
Formamos parte de la expedición "Cordarwin.13", que tiene como objetivo incrementar la exploración y el conocimiento sobre sus glaciares y el cambio climático, fomentando su calidad de laboratorio natural.
En la segunda parte conocimos diferentes plantas con la sorprendente capacidad de limpiar zonas contaminadas. Son fitorremediadoras, por su capacidad de absorber altas concentraciones de arsénico y otros peligrosos metales, que, consumidos en altas cantidades pueden producir cáncer.
Óscar Díaz, de la Universidad de Santiago, y Yasna Tapia, de la Universidad de Chile, investigan especies de plantas que habitan en el altiplano chileno y que podrían salvar a la población de los efectos del arsénico.

Capítulo 7: Volcanes y Universo
Viajamos al altiplano junto a un grupo de Ingenieros del Servicio Nacional de Geología y Minería, quienes trabajaban en la búsqueda de sitios para la instalación de estaciones de monitoreo de volcanes.
En la segunda parte conocimos por qué Chile no sólo es un lugar privilegiado para la observación del universo sino que también para el desarrollo de instrumentación astronómica de punta.
Dos de los laboratorios naturales más reconocidos de Chile se presentaron este domingo por las pantallas de TVN.
Además, conocimos en Temuco y Villarrica la labor que realizan los expertos del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur, Ovdas, lugar en el que se controla todo el año y las 24 horas del día, la actividad de los volcanes más peligrosos del país.
En marzo de este año se inauguró en la región de Antofagasta ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo. Este proyecto internacional contará con receptores de radiofrecuencia desarrollados por ingenieros del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
En Santiago vimos cómo trabajan los ingenieros y seguiremos los pasos para construir un receptor desde el diseño tridimensional realizado en el computador hasta su fabricación en el laboratorio.
Viajamos hasta el Llano de Chajnantor en Desierto de Atacama para conocer y descubrir los secretos de ALMA y ver en terreno cómo es el trabajo de los expertos chilenos que han fabricado los instrumentos de este nuevo ojo para explorar el universo.

Capítulo 8: Energía solar, algas y robótica
Energía Solar: El Norte Grande de Chile representa un enorme potencial para la producción de electricidad en base a energía solar. Sus altos niveles de irradiación y claridad lo convierten en un laboratorio natural.
En este contexto nace Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile) cuyo objetivo es convertirse en un líder mundial en investigación científica sobre energía solar. Una de sus líneas de Investigación es el tratamiento solar de aguas, a cargo de la Dra. Lorena Cornejo de la Universidad de Tarapacá.
Algas: Chile está a la vanguardia con iniciativas para desarrollar combustibles de segunda generación como el Biodiesel. Esta innovación es a través de las microalgas, con un enorme potencial de producción en el norte grande del país gracias a las extensas costas que proporcionan agua de mar y a los altos niveles de radiación solar.
Por medio de foto biorreactores las microalgas generan aceite que luego es convertido en biodiesel apto para ser utilizado en vehículos y equipos industriales.
Robot: Acompañamos a Nathalie Cabrlol, astrobióloga de NASA y el Instituto Seti en las pruebas que realiza en Laguna Negra, Cajón del Maipo, de un prototipo de robot que en los próximos años viajará a explorar los lagos de Titán, una de las lunas de Saturno donde se cree que podría existir vida extraterrestre.

No comments: