Monday, May 05, 2014

A UN POETA DE MI TIEMPO.....


 
 
 41 ALBERTO CORTÉZ EN QUITO - Yo no quiero llamarme como me llamo


42 Alberto Cortez. La ternura


43 Alberto Cortez. Cuando vuelva a verte.


44 Alberto Cortez - De ayer a hoy


45 ALBERTO CORTEZ - Pobrecita mi nostalgia

 
 
46 ALBERTO CORTEZ - Uno que sabe cómo es uno


47 Alberto Cortez - Parábola de uno Mismo


48 Alberto Cortez - Carta a mi viejo


Cualquier día, a cualquier hora y en cualquier lugar...
Querido Viejo:

Perdona lo de "viejo" antes que nada
pero es que así te siento más a mi lado.
Como al mejor de todos mis camaradas
te contaré las cosas que me han pasado.

Trataré de explicarte lo que he sentido
en todos estos años que anduve lejos,
las cosas que contigo no he compartido
y que hubiera querido... ¡Querido viejo!

Tú sabes lo que pasa a los veinte años:
te parece que el mundo es una manzana,
cada día festejas el cumpleaños
arrojando tu vida por la ventana.

Yo gastaba los días a mí manera,
sin importarme nada, cómo ni cuándo,
y al igual que se extiende una enredadera,
la soledad de a poco me fue ganando.

Dicen que "Dios aprieta, pero no ahoga",
y un día de repente llegó a mi puerta,
un duende de ojos claros, en buena hora,
cuando estaba mi playa casi desierta.

Ah, si la vieras, Viejo, ¡si tú la vieras!,
como yo la querrías, estoy seguro,
más que amante y esposa es la compañera
que aligera la carga de mis apuros.

Con el alma serena cambian las cosas,
la mente queda libre de condiciones,
se encausan las ideas más ambiciosas
y paso a paso nacen nuevas canciones.

Me las propone el niño que llevo adentro
cada instante que pasa, día tras día,
y a ellas les descargo mis sentimientos,
mi nostalgia, mis ansias, mis rebeldías.

Y estoy contento, Viejo, porque consigo
vivir de lo que amo con toda el alma.
¡Si vieras cuántas noches estás conmigo
cuando escribo una copla de madrugada!

Y bien, aquí la carta ya se termina
pues la noche ha dejado de ser doncella,
la llevará volando una golondrina,
hasta allí, donde vives... con las estrellas...

49 ALBERTO CORTEZ  - TE LLEGARA UNA ROSA CADA DIA

http://youtu.be/zZfynwnA6Ks

Te llegará una rosa cada día,
que medie entre los dos, una distancia,
y será tu silente compañía
cuando a solas te duela la nostalgia.

Te llegará una rosa cada día,
augurándote tiempos de ventura,
compañera total del alma mía,
propietaria de toda la ternura.

Quisiera ser un mago fabuloso,
para trocar las rosas por estrellas,
ponerlas en tu almohada, sigiloso,
que iluminen tus sueños, todas ellas.

Te llegará una rosa y la mañana,
será para vivirla entre comillas,
tu alma escapará por la ventana,
de tu orilla, volando hasta mi orilla.

Aquellos que no tienen fantasía,
no pueden entender, es muy complejo,
que acorte la distancia cada día,
recibir una rosa desde lejos.

Te llegará una rosa y día a día,
será como quitarle al calendario,
las hojas que nos falten todavía
para dejar de ser dos solitarios.

Te llegará una rosa cada día,
que medie entre los dos, una distancia,
y será tu silente compañía,
cuando a solas te duela la nostalgia.

50 Alberto Cortez - Como el primer día

 
 
51 Alberto Cortez - Compañera mía


52 Alberto Cortez... es tan corto el amor y tan largo el olvido


53 Alberto Cortez - Poema al vino


54 ALBERTO CORTEZ  - QUE SUERTE HE TENIDO DE NACER


55 ALBERTO CORTEZ - Gracias a la Vida

 
 

56 ALBERTO CORTES - Mi Madre y el Aire


57 Alberto Cortez – Poema


58 Alberto Cortez a Pablo Neruda. “Perdí tu dirección "


Buenos Aires, noviembre veintiséis.
Querido Pablo:
Perdí la dirección donde escribirte
y en Chile han contestado,
que te fuiste ¿quién sabe por qué rumbo?
Domicilio ignorado.

Como tengo muy claras tus palabras:
"Si llega una tristeza,
escríbeme una carta, yo te espero,
te espero simplemente donde sea".
Ya ves, querido Pablo, es el momento
de cumplir tu promesa.

No te voy a contar como otras veces
mis pequeñas audacias.
Es más duro esta vez y más difícil;
huele a muerte en el aire y en el agua,
ya en tus versos se agita la advertencia
contra viejos fantasmas.

Cuando dije tu nombre, algunos hombres
me han mirado torcido
y me duele decirte que has logrado
tu increíble diploma de prohibido;
que de todo lo bueno, sólo dejan
tu nombre y tu partido.

II

Es hiriente pensar que fuiste tanto
y te dejan tan poco.
No respetan el himno de tus versos,
los hallan peligrosos.
En un mundo de ciegos se sospecha
del que estrena sus ojos.

Aprovechan que estás en ese viaje,
se adueña de tu tierra,
te despojan de cielo y de paisaje,
te limitan, te niegan y te encierran
en la absurda frontera de su miedo,
por miedo a tu bandera.

Y se olvidan de todos los sonidos
de tu canto profundo.
De la magia de amor que te rondaba,
de la fuerza sensual de tus impulsos
De ese grito sin patria, luminoso,
tan nuestro como tuyo.

Han matado al poeta por el hombre,
sacrilegio suicida,
gesto clásico y práctico del cuervo
que a la muerte la vuelve su comida
y alimenta con muerte su existencia,
por salvarse la vida.


III

Siento angustia y me quedo con mi rabia,
ya no tengo consuelo
para tantas infamias moralistas
impuestas por decreto,
para tantas amnesias convenientes,
censurando los vuelos.

Perdí la dirección donde escribirte,
pero ya no me importa.
Me he quedado sin ti, por el camino,
sin tu luz, sin tu voz y sin tu sombra,
pero sé que tu ausencia, aunque no quieran,
será una ausencia corta.

Donde tengas tu nuevo domicilio,
mi tristeza y mi carta
llegarán a tus manos enseguida,
instantáneo dolor en telegrama.
Mientras yo las escribo van de a poco
sosegándome el alma.

Hasta pronto querido amigo mío,
volveremos a vernos,
cuando encuentre en la calle tus verdades,
cuando estallen pasiones en mi cuerpo,
cuando todo lo hermoso de este mundo,
me repita tus versos.

59 Alberto Cortez - Como De Costumbre


60 Alberto Cortez Los demás

 
61 Alberto Cortez - De ayer a hoy


62 Alberto Cortez  - A mi madre


63 ALBERTO CORTEZ. Cuando te asomes al amor.


64 ALBERTO CORTEZ. "No hables".


65 ALBERTO CORTEZ - Dijo de mí.

 
 
 

No comments: