Thursday, June 26, 2014


Mi opinion sobre nuestra sociedad en el Chile de hoy....


La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar. (Bob Marley)
La libertad más difícil de conservar es la de equivocarse. (West, Morris) 
La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.         (Martí, José)

Algunos lectores de mis Blog me han preguntado que opino sobre determinados temas. Como divulgador de la ciencia creo que mi labor profesional no debe mezclarse con mi opinion acerca de realidades de nuestra sociedad.
Aclarado esto, algunos pensamientos personales podre entregar a Uds. Por ejempo sobre:

El aborto: 
Creo que este es un tema que deben solucionar las mujeres. Son ellas las que sufren las consecuencias de un aborto, sea terapeutico o no; los profesionales relacionados con el area, deben apoyar e informar desde su profesion, sobre que es el aborto y sus consecuencias en la salud de ellas. Deben ser apoyadas por un equipo multidisciplinario integrado, entre otros, por medicos, sicologos, sociologos, abogados, etc..

En relacion a si es terapeutico o no. Creo que solo tienen este problema las mujeres de las clases media y baja. La mujeres de la clase alta se van a otro pais a realizarse un aborto, sus recursos economicos se lo permiten.
Los varones e instituciones que se oponen al aborto lo hacen por un machismo exacerbado o por intereses de otro tipo (economicos, religiosos, morales desfasadas en el tiempo, etc.). 

A continuacion un anexo que nos aclara un poco el aborto y su historia en nuestro pais. 

Aborto en Chile
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Chile 


Legislación sobre el aborto en el mundo

Los colores de las frases se relacionan con el mapa superior:
     No punible si se realiza antes de un plazo establecido.
     No punible en casos de peligro para la vida y/o salud física o mental de la madre, violación, defectos en el feto o factores socioeconómicos.
     No punible en casos de peligro para la vida y/o salud física o mental de la madre, violación o defectos en el feto.
     No punible en casos de peligro para vida y/o salud física o mental de la madre o violación.
     No punible en casos de peligro vida y/o salud física o mental de la madre.
     Punible sin excepciones.
     Varía por región.
     No hay información.

Aborto en el mundo

Las mujeres de todas partes del mundo recurren a abortos inducidos y las razones por las cuales las tienen son similares.
En aquellos lugares donde el aborto es ilegal, muchas mujeres recurren de todas formas a este procedimiento, incluso cuando eso significa violar la ley.
De hecho no hay una relación determinante entre el estatus legal del aborto y la frecuencia con que este se lleva a cabo, algunas de las tasas más altas de aborto en el mundo se encuentran en américa latina y en áfrica, donde el aborto está altamente restringido en casi todos los países pero donde muchas mujeres tienen embarazos no planeados.
Las tasas de aborto más bajas del mundo se encuentran en Europa Occidental donde el procedimiento es legal y ampliamente accesible. Pero donde los niveles del uso de anticonceptivos eficaces son altos y la tasa de embarazos no planeados es baja.
La mejor forma de reducir el número de abortos no es prohibiéndolos, sino ayudando a las mujeres a evitar embarazos no planeados.
En el mundo en vías de desarrollo hay 222 millones de mujeres que desean evitar un embarazo pero no están utilizando un método anticonceptivo moderno.
Para muchas mujeres los servicios y métodos anticonceptivos que están a su disponibilidad son limitados y no se ajustan a sus necesidades, otras mujeres ni siquiera tienen accesos a servicios de planificación familiar y algunas mujeres necesitan una mejor consejería y más autonomía para tomar sus propias decisiones relacionadas con la maternidad.
http://youtu.be/JdpZ3dgcrvg

El aborto en Chile.

El aborto en Chile, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, es ilegal según el Código Penal de Chile de 1874. La legislación sobre el aborto en Chile está considerada como una de las más restrictivas del mundo ya que considera punible el aborto en cualquier circunstancia incluso en caso de aborto terapéutico.

Historia de la legislación sobre el aborto en Chile.


1875: Delito por aborto en el Código Penal de Chile de 1874
Chile tiene una cultura fuertemente influenciada por los valores cristianos. Así, desde la época colonial, el aborto se considera una conducta moral y socialmente reprochable, aunque subrepticiamente se practicaran abortos mediante infusiones, yerbas u otros métodos naturales. El Código Penal, en vigor desde 1875, pasó a castigar el delito de aborto.

1931: Legalización del aborto terapéutico
En 1931 se legalizó el aborto terapéutico contemplándose dentro del Código Sanitario para ciertos supuestos definidos por ley. El número de abortos fue en crecimiento, junto con la elevada natalidad que el país alcanzó hacia la década de 1960. Esta protección oficial al aborto se vio reforzada por la difusión de métodos anticonceptivos iniciados en el gobierno demócratacristiano de Eduardo Frei Montalva.
Así, el Código Sanitario, en su edición oficial al 2 de noviembre de 1984, aprobada por Decreto Nº 980, de 22 de noviembre de 1984, del Ministerio de Justicia, decía en su LIBRO QUINTO, "Del ejercicio de la medicina y profesiones afines", Art. 119: «Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos-cirujanos.»

1973-1990: Dictadura y eliminación del aborto terapéutico
El estatus jurídico del aborto cambiaría después del Golpe de Estado en Chile de 1973 y el advenimiento al poder de la Junta Militar.
Durante el funcionamiento de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, encargada de discutir el anteproyecto de la nueva Carta Fundamental chilena, Jaime Guzmán Errázuriz trató de introducir una prohibición constitucional del aborto. Su discurso consta en las actas oficiales de la Comisión Constituyente del día 14 de noviembre de 1974:
"La madre debe tener el hijo aunque este salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o, aunque de tenerlo, derive su muerte".
Finalmente, los demás redactores de la Constitución de 1980 no aceptaron esa moción (prohibición constitucional de todo aborto), por lo que sólo establecieron, en su Artículo 19, número 1, que "la ley protege la vida del que está por nacer", con lo que la regulación de la materia quedó radicada en la ley.
Ese mandato del constituyente al legislador se materializó en 1989 con la modificación del artículo 119 del Código Sanitario que pasó a prescribir lo siguiente: "No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto", derogándose además las disposiciones de 1931. Esta modificación fue promovida por el cardenal Jorge Medina con la ayuda del almirante José Toribio Merino.
Así, Chile es un Estado con una regulación protectora del nasciturus, ya que no permite el aborto ni siquiera en caso de violación o incesto.

1990-2013 - Intentos fracasados de despenalización del aborto.
No obstante lo anterior, durante las últimas dos décadas algunos partidos pertenecientes a la Concertación de Partidos por la Democracia han presentado una serie de proyectos de ley que infructuosamente han buscado restablecer la figura del aborto terapéutico, bajo condiciones similares al año 1931.
Dichos proyectos han contado con la oposición del Partido Demócrata Cristiano -también perteneciente a la Concertación de Partidos por la Democracia-, y los partidos de la Coalición por el Cambio, quienes consideran que el aborto terapéutico es una denominación confusa e innecesaria que pretende encubrir la admisibilidad del aborto libre, toda vez que se trata de una hipótesis cubierta por la legislación actualmente vigente.
En 2011 el Presidente Sebastián Piñera planteó que usará su poder constitucional de veto en caso de aprobarse en el Congreso un proyecto de ley de aborto terapéutico. En el informe de la Comisión de Derechos Humanos para el año 2013, el Presidente Piñera nuevamente manifestó su rechazo al aborto.

2014 - Propuesta de despenalización del aborto terapéutico.
Este artículo se refiere o está relacionado con un evento reciente o actualmente en curso.
La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Durante su cuenta pública del 21 de mayo de 2014, la presidenta Michelle Bachelet anunció que promovería un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

1 comment:

cristian said...

Dejemos entonces a las mujeres decidir si ellas optan o no por asesinar a sus propios hijos in utero, por los motivos que estimen conveniente y sin dar explicaciones ni menos aun arrepentirse de haber cometido, voluntariamente, el peor crimen que la especie humana pudiera cometer. Y gente como Ud, que quede como complices pasivos de ese crimen sin nombre, en aras de una supuesta "libertad de decision".
En todo caso, para facilitarle el trabajo a las futuras madres parricidas, pueden leer algunas sugerencias prácticas acerca de como hacerlo, asi es que les dejo este link con tips:

http://cuidadoporquienvotas.blogspot.com/2013/07/para-los-fanaticos-del-aborto-los.html