Monday, November 24, 2014


 
Claves Violentas 1.
¿Cuál es el origen de la violencia? Ya sea por un fallo en la cultura, en la sociedad, en la educación o bien en el cerebro, existen muchos factores externos que inducen a la agresividad. ¿A quién se debe culpar cuando alguien comete un crimen?
Recientes estudios han descubierto que en la violencia y en la conducta delictiva hay una base biológica. El mal funcionamiento y la estructura defectuosa de una parte del cerebro llamada córtex prefrontal predisponen a algunas personas a comportarse de forma agresiva.
Sin embargo, otras circunstancias como la sociedad o el entorno también influyen en un individuo para que éste se convierta en un ser violento.

Adrián Raine, profesor de Psicología en la Universidad de California del Sur (EE.UU.), habla con Eduard Punset sobre los déficits cerebrales como inductores de comportamientos violentos.
Por otro lado, Emil Coccaro, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Chicago (EE.UU.), explica cómo tratar la agresividad mediante una combinación de psicoterapia y una terapia de fármacos.
Finalmente, Antonio Damasio, eminente neurocientífico de la Universidad de Iowa (EE.UU.), y José Sanmartín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, opinan sobre el origen de la violencia en los seres humanos.
 
 
Claves Violentas 2.
Cuando alguien zarandea a un niño que llora para que se calle, no sabe en qué medida está afectando a su desarrollo cerebral. Recientes estudios demuestran que fuertes zarandeos durante la primera infancia pueden provocar lesiones irreversibles en el córtex prefrontal: muchos asesinos tienen daños en esta zona del cerebro.
Los comportamientos violentos están causados por múltiples razones, todavía difíciles de clarificar. Pero de un tiempo a esta parte, la neurociencia ya puede demostrar, gracias sobre todo al desarrollo de sofisticadas técnicas de captación de imágenes -que han posibilitado ver el cerebro en acción-, que la violencia tiene una base biológica. Existe una correlación entre un cerebro dañado y actitudes agresivas o violentas.
Eduardo Punset entrevista en esta ocasión a dos grandes científicos especializados en el tema. Por un lado, Jonathan Pincus, neurólogo de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, habla sobre sus investigaciones neurológicas con criminales. Este médico afirma que cuando una persona ha sufrido maltrato en la infancia y tiene daño cerebral, existen muchas posibilidades de que se convierta en un delincuente.
Por otro lado, Patricia Brennan, psicóloga de la Universidad de Emory, en Atlanta, Canadá, charla con Eduardo Punset sobre las complicaciones en el embarazo y en el parto y su influencia en el desarrollo del cerebro.

No comments: