Sunday, March 15, 2015

¿Es el Mal de Alzheimer una enfermedad autoinmune?

Ciertas actividades intelectuales, tales como el jugar ajedrez, así como las interacciones sociales regulares, han sido asociadas en estudios epidemiológicos con un reducido riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no se ha encontrado aún una relación causal.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad
 
El sistema inmunitario es una parte vital de nuestras defensas contra los patógenos, pero también puede atacar a componentes legítimos y beneficiosos del propio cuerpo, dando como resultado una enfermedad autoinmune.

Lo descubierto en una nueva investigación sugiere que hay un importante componente autoinmune en la patología de la enfermedad de Alzheimer.

En los experimentos realizados con ratones por el equipo del Dr. Erhard Bieberich, neurocientífico de la GRU (Georgia Regents University), en Augusta, Estados Unidos, se han obtenido evidencias de un incremento, que depende de la edad, en los anticuerpos contra la ceramida, lo que sugiere una implicación de la autoinmunidad contra esta en la patología de la enfermedad de Alzheimer. La ceramida, de la que hay varios tipos, es un lípido muy común en el cuerpo humano y desempeña diversas funciones útiles.

Otro caso de enfermedad de la que ahora se ha corroborado que cuenta con un componente autoinmune es el de la narcolepsia, un trastorno caracterizado por períodos incontrolables de sueño profundo y otros trastornos del sueño, que se estima afecta a unos tres millones de personas en el mundo. En un estudio reciente, realizado por el equipo de Yehuda Shoenfeld, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, y María-Teresa Arango, de Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, se ha descubierto que un proceso autoinmune ejerce un papel importante en la activación de ese trastorno neurológico. Las causas de la narcolepsia nunca no han estado muy claras, pero ahora podrían comenzar a estarlo. El proceso autoinmune examinado en este estudio es aparentemente el que provoca una pérdida específica de neuronas que contienen el neuropéptido orexina (también conocido como hipocretina). La orexina es un compuesto químico que nos ayuda a mantenernos despiertos, eleva tanto el estado de ánimo como el nivel de alerta, y contribuye a regular correctamente el ciclo de vigilia y sueño.

No comments: