Friday, May 22, 2015



 
¿Por qué Chile importa 15 mil toneladas de basura plástica?

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/4614/Por-que-Chile-importa-15-mil-toneladas-de-basura-plástica/

Nuestros países vecinos son los principales proveedores de miles de botellas plásticas desechadas mes a mes. ¿Por qué las necesitamos si se supone que aquí sobran? Las razones te las contamos en el siguiente artículo. 
Por Antonia Laborde

Paren, paren, paren... ¿Chile compra basura de otros países y la trae para acá? No se entiende, si lo único que escuchamos hablar es que aquí poco se recicla, que faltan "puntos limpios", que las ballenas están llenas de plástico en sus estómagos y todas esas cosas que nos indican que si no cambiamos de actitud, este cuento no va a terminar bien o al menos, terminará antes de lo previsto.

Bueno, no es que nos hayamos vuelto locos y queramos contribuir a echar a perder la madre tierra, sino que hay un argumento detrás de estas 15 mil toneladas anuales que importamos a nuestro país y tiene bastante sentido.

No es novedad que Chile exporta fruta. Lo que sí puede resultar novedoso, es que al enviarla en bandejas de plástico, se necesita mucho de este material, pero como solo reciclamos el 13% de las botellas, no nos da para producir todo el plástico reciclado que la industria frutícola necesita. ¿Por qué tiene que ser reciclado el envase? Porque en los países desarrollados a los que llega nuestro producto, valoran eso y no compran si el envoltorio no ayuda al medioambiente.

El punto es que reciclar del 12% al 15% de las botellas que utilizamos, nos ha obligado a acudir a Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, en busca de plástico para reciclar en nuestras máquinas de última generación, que con nuestros aportes, no están ni cerca de reciclar todo lo que son capaces.

Según la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), nuestro problema de por qué no somos más verdes, está en la falta de incentivos. Para la industria, el valor de una tonelada reciclada en Chile, es muy similar a la de una tonelada virgen, no es negocio, cuando en otros países es entre 40 y 60% más barato utilizar plástico reciclado como materia prima.

También las naciones con cultura de reciclaje, cobran por recoger la basura, pero el retiro de los materiales para reciclar es gratis. (Sin embargo, eso no es tan replicable en nuestro país, porque el 70% de la población está exento del pago por recolección de basura desde un decreto de ley de 1979).

Una botella de plástico se puede reciclar más de 10 veces. Es un recurso, no un desecho como lo tenemos interiorizado. Eso sí, se necesita solo la botella, sin la tapa y la etiqueta, que son de otro tipo de material. Si tuviéramos cultura de reciclaje, como nuestros países vecinos, y separamos lo útil de lo extra, sería más fácil. O si invirtiéramos más y produjéramos envases monomateriales, una tendencia mundial que consiste en que todos los plásticos de un envase son del mismo tipo y así es menos trabajoso reutilizarlo, también reciclaríamos más.


Argentina recicla en un mes, prácticamente lo que Chile recicla en un año. Existe una formación desde niños, en los jardines infantiles, colegios y hogares. Acá, faltan políticas públicas que se hagan cargo del tema y todos los agentes se involucren: municipios, casas de estudio, centros de acopio, etc. Afortunadamente existen iniciativas como
Yo Reciclo, que constantemente está haciendo campañas para concientizarnos sobre el medioambiente y en cuyo sitio tiene muy bien explicado dónde puedes reciclar y qué puedes reciclar, según donde vives.

¿Reciclas en tu casa las botellas plásticas? ¿Tienes algún punto de reciclaje cercano?

La venganza de las bolsas plásticas
Debemos meternos en la cabeza que el plástico no es un desecho, que es tratable y que puede hacernos la vida más barata. Las bolsas son otros tipo de plástico que el de las botellas, pero también ha dado mucho que hablar este último tiempo.

La campaña "Salvemos las bolsas", de la que les hablamos hace unas semanas, quiere impulsar esa idea y disminuir el porcentaje de bolsas que no reciclamos (77%). Los mismos municipios, luego de que la Contraloría prohibiera prohibir la entrega de bolsas plásticas en supermercados, han adoptado sus propias medidas internas para seguir impulsando esta idea.

La comuna de Santiago va a generar un sello para el comercio y algunos estímulos en los pagos de patentes que deben hacer a la municipalidad para incentivar el uso de las bolsas reutilizables.

En Concepción, el alcalde se reunió con los dueños de los comercios para impulsarlos a incentivar el no uso de las bolsas plásticas. La idea es que a finales de este año, entreguen un máximo de tres bolsas por compra, y que estas comiencen a ser reemplazadas por otras reutilizables.

El alcalde de Pucón, comuna que había prohibido la entrega de las bolsas plásticas, mantuvieron la regulación gracias a un acuerdo ciudadano. Explicaron a los comerciantes la conveniencia de cuidar la comuna y los invitaron a eliminar las bolsas.
 
 


No comments: